Revista Anestesia

𝙴𝚕 𝚍𝚘𝚕𝚘𝚛 𝚜𝚎 𝚚𝚞𝚒𝚝𝚊 𝚌𝚘𝚗 𝚕𝚎𝚝𝚛𝚊𝚜

ENSAYO Y ARTÍCULO DE OPINIÓN

La diversidad de la lengua española (o lenguas españolas)

 

Noviembre 2021

Por Homero Carvalho Oliva

 

El idioma es un ser vivo, nace, crece, se adapta, muere o se transforma, resucita y sigue su ciclo. Sabemos que las palabras, la mayor invención del ser humano, se definen por su uso, y tienen que ver tanto con el pensamiento y el lenguaje como representación del mundo como con el contexto de actos de tipo lingüístico como no lingüístico. Y tampoco es único ya que la lengua comprende una multiplicidad de funciones, por eso existen palabras polisémicas y otras curiosidades lingüísticas y gramaticales.

Y así como la lengua es cultura, los procesos culturales son múltiples, desiguales y combinados. Recordemos que fue Ludwig Wittgenstein quien enunció: “Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo”, con este enunciado nos dejaba claro que nunca habrá las suficientes palabras para nombrar la realidad y que, por eso mismo, hay que, permanentemente, inventarlas, prestarlas o robarlas de otros idiomas. Así lo entiende Salvador Gutiérrez Ordóñez, lingüista asturianos y miembro de la Real Academia de la lengua española: “Un idioma es un organismo vivo, que está al servicio de los hablantes y no podemos ser puristas. Si los hablantes necesitan designar una realidad y no somos capaces de ponerle nombre, apelaremos a un término extranjero, lo asimilaremos”

Expiación

Para Leopoldo Lugones

 

Por Sisinia Anze Terán

Octubre 2021

 

 

Fidias era un joven monje que buscaba la iluminación divina y, con la intención de lograr su propósito, había recurrido, sin suerte, a varios monasterios. Con las distracciones de la vida cotidiana y la efervescente compañía de otros jóvenes entusiastas, aspirantes a monjes, le había resultado imposible alcanzar su máximo deseo. Una noche, echado en su jergón, tuvo una epifanía: Escapar e internarse en las vastas tierras de Jericó, cerca del Río Jordán, un yacimiento arqueológico llamado Tell es-Sultán, situado sobre una colina desértica. Ahí, dentro de unas terrosas cavernas, Fidias encontró el lugar ideal para entregarse a la contemplación y conectarse con el espíritu divino. Nonagenario ya, Fidias continuaba haciendo ayuno y orando por los pecados de la humanidad. Se alimentaba de dátiles, granadas y agua. Todo era soledad infinita, sólo interrumpida de tanto en tanto por el tránsito lejano de algunos pastores que guiaban a sus animales. Un vasto páramo donde la aurora y el ocaso se fundían en una misma soledad.

“El lado B de la Cultura”. Un capítulo del libro de Julia Santibañez

 

Septiembre 2021

Autora: Julia Santibañez

 

“Primogénita de una familia porfiriana que salió al exilio

tras la Revolución, nació en París en 1932. Su nombre

de pila, levemente francés y principesco, es Héléne

Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska

Amor. En 1941 su madre, aterrada por la Segunda Guerra

Mundial, huyó a México con sus hijas, Elena y Sofía.

Más tarde las alcanzaba el padre, Jean, un francés de

origen polaco que luchaba en el frente. Una vez llegado

a México, el papá fundó los laboratorios médicos Linsa

Rául Renan: semblanza lírica

 

 

Septiembre 2021

 

Por Norma Salazar

 

 

Los últimos años de vida de Raúl Renán los compartió conmigo. Fueron extraordinarios, más de veinte años de convivencia, aprendizaje mutuo y viajes, infinidad de viajes nacionales e internacionales. Tuve la fortuna de ver, escuchar, estar con él cuando escribía en sus libretas, hojas sueltas, o cuando me pedía encender la grabadora de reportero para grabar sus ideas, pensamientos, o por supuesto, su poesía, o pasajes de su novela.

En algunas ocasiones, sólo era grabar para guardar pasajes de su vida. Me pedía que sólo grabara su voz y escuchara en silencio. Hoy, vuelvo abrir el cajón de algunas grabaciones, con su voz siento alegría y paz al escucharlo.

 Nunca interrumpí sus declaraciones, aunque llorara yo a momentos. En otras ocasiones brillaban sus ojos de agua.

 

Sobre el don de los poetas: El curioso asunto entre Goethe y Marianne von Willemer

 

 

Con esa habilidad asombrosa que tiene Sartre para esclarecer el mundo a través de la palabra, nos convence al inicio de El ser y la nada de que el genio, entendido como una capacidad inagotable que sustenta las creaciones artísticas y se transfiere parcialmente a cada una de ellas sin consumirse, no existe. La economía del pensamiento y la búsqueda de la certeza en el conocer aconsejan rechazar todo dualismo superfluo, evitando la suposición de una potencia o de una esencia, ocultas tras la manifestación de las cosas. Todo se encuentra en acto y la apariencia no esconde, más bien revela la esencia. Aplicado esto al caso de Proust -según hace el propio Sartre-, su genio no se reduciría ni a sus libros ni al poder subjetivo de producirlos, sino a la obra, sí, pero como conjunto de las manifestaciones de la persona. Se trataría de la ley que preside la sucesión de sus apariciones, es decir, de la razón de la serie.

 

Arder o la dialéctica del fuego

Por Miguel T. Ortega.

Antes de su suicidio, en 1939, Walter Benjamin proyectó una tarea ambiciosa qué sería su último proyecto de vida:  la construcción histórico filosófica del siglo XIX. En sus apuntes, el filósofo propuso un abalorio de temas que serían reunidos por el hilo de la poesía, en especial, el tópico del flâneur[1] (paseante) como un observador omnisciente de la ciudad. Detrás de esta figura hay un concepto benjaminiano, un ensayo que se titula Sobre algunos temas en Baudelaire; un análisis que fácilmente se puede vincular al libro de Julio Barco (1991): Arder (2019). 

La científica magia geográfica en la literatura de Julio Verne

 

Por Winston Melgar Méndez

Abril 2021

 

Julio Verne fue un auténtico maestro de la novela científica. Hay mucho que decir, y agregar sobre lo dicho, acerca de los viajes en el imaginario verniano. Desde niño Verne fue un estudiante aventajado en la clase de geografía, y siempre mostró interés por cualquier descubrimiento de esta naturaleza hecho por los europeos. Tenía la intención de resumir todo el conocimiento geológico, físico y astronómico acumulado por la ciencia moderna y rehacer, en la forma más atractiva posible, la historia del universo. Notamos que la geografía ocupa el primer lugar en los temas de sus novelas. ¿Se trata de un deseo personal, o de una casualidad que obedece al contexto histórico en que vivió?

Vicente Rojo y la herencia transterrada

 

Por Alfredo Peñuelas Rivas

Marzo 2021

 

Uno de los posibles orígenes de la creación de nuevos grupos artísticos en el México de los años 50 fue la inmigración de muchos pintores exiliados de distintos países de Europa, algunos de ellos venían huyendo de la guerra y de la situación política latente, ya sea como perseguidos políticos o ante la búsqueda de nuevas oportunidades de desarrollo. Aunque México se convirtió en una suerte de “puerto de llegada” para los exilios provenientes del Viejo Continente, situación que se inició con la diáspora española de 1939, los pintores llegados de otras latitudes se enfrentaron al establisment de la pintura mexicana y su visión estatista del arte. Bajo este paradigma fueron los pintores españoles los primeros en enfrentar dicha situación. 

 

Por Fernando Salazar

Febrero 2021

El encuentro fue real, pero el otro conversó conmigo en un sueño y fue así que pudo olvidarme; yo conversé con él en la vigilia y todavía me atormenta el encuentro.

Jorge Luis Borges

Desde principios del siglo XX, los nuevos procedimientos narrativos dislocaron el principio de representación de la realidad, induciendo a distintas anomalías del discurso literario, tales como alteraciones de sentido hasta alcanzar la polisemia, extravíos elocutivos, disociación del tiempo, la imaginación como eje de la fantasía y lo surreal y, me parece, las más importante de las aportaciones en la literatura moderna:

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *