Revista Anestesia

𝙴𝚕 𝚍𝚘𝚕𝚘𝚛 𝚜𝚎 𝚚𝚞𝚒𝚝𝚊 𝚌𝚘𝚗 𝚕𝚎𝚝𝚛𝚊𝚜

ENSAYO Y ARTÍCULO DE OPINIÓN

Arder o la dialéctica del fuego

Por Miguel T. Ortega.

Antes de su suicidio, en 1939, Walter Benjamin proyectó una tarea ambiciosa qué sería su último proyecto de vida:  la construcción histórico filosófica del siglo XIX. En sus apuntes, el filósofo propuso un abalorio de temas que serían reunidos por el hilo de la poesía, en especial, el tópico del flâneur[1] (paseante) como un observador omnisciente de la ciudad. Detrás de esta figura hay un concepto benjaminiano, un ensayo que se titula Sobre algunos temas en Baudelaire; un análisis que fácilmente se puede vincular al libro de Julio Barco (1991): Arder (2019). 

La científica magia geográfica en la literatura de Julio Verne

 

Por Winston Melgar Méndez

Abril 2021

 

Julio Verne fue un auténtico maestro de la novela científica. Hay mucho que decir, y agregar sobre lo dicho, acerca de los viajes en el imaginario verniano. Desde niño Verne fue un estudiante aventajado en la clase de geografía, y siempre mostró interés por cualquier descubrimiento de esta naturaleza hecho por los europeos. Tenía la intención de resumir todo el conocimiento geológico, físico y astronómico acumulado por la ciencia moderna y rehacer, en la forma más atractiva posible, la historia del universo. Notamos que la geografía ocupa el primer lugar en los temas de sus novelas. ¿Se trata de un deseo personal, o de una casualidad que obedece al contexto histórico en que vivió?

Vicente Rojo y la herencia transterrada

 

Por Alfredo Peñuelas Rivas

Marzo 2021

 

Uno de los posibles orígenes de la creación de nuevos grupos artísticos en el México de los años 50 fue la inmigración de muchos pintores exiliados de distintos países de Europa, algunos de ellos venían huyendo de la guerra y de la situación política latente, ya sea como perseguidos políticos o ante la búsqueda de nuevas oportunidades de desarrollo. Aunque México se convirtió en una suerte de “puerto de llegada” para los exilios provenientes del Viejo Continente, situación que se inició con la diáspora española de 1939, los pintores llegados de otras latitudes se enfrentaron al establisment de la pintura mexicana y su visión estatista del arte. Bajo este paradigma fueron los pintores españoles los primeros en enfrentar dicha situación. 

 

Por Fernando Salazar

Febrero 2021

El encuentro fue real, pero el otro conversó conmigo en un sueño y fue así que pudo olvidarme; yo conversé con él en la vigilia y todavía me atormenta el encuentro.

Jorge Luis Borges

Desde principios del siglo XX, los nuevos procedimientos narrativos dislocaron el principio de representación de la realidad, induciendo a distintas anomalías del discurso literario, tales como alteraciones de sentido hasta alcanzar la polisemia, extravíos elocutivos, disociación del tiempo, la imaginación como eje de la fantasía y lo surreal y, me parece, las más importante de las aportaciones en la literatura moderna:

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *