Revista Anestesia

𝙴𝚕 𝚍𝚘𝚕𝚘𝚛 𝚜𝚎 𝚚𝚞𝚒𝚝𝚊 𝚌𝚘𝚗 𝚕𝚎𝚝𝚛𝚊𝚜

ENTREVISTAS Y RESEÑAS

La suerte de los feos

Fragmento de la novela

La suerte de los feos

Autor: Hugo García Michael

Julio 2022

 

 

 

¿Tienes fuego?

La manera como aquella mujer morena me miró, hizo que supiera que pretendía algo más que el simple hecho de que le encendiera su cigarro. De cualquier manera, no tenía cerillos.

  –No fumo, no traigo lumbre.

  –Entonces invítame una copa. Tengo sed y frío. Y estoy sola –me dijo.

  ¿Quién era yo para no dar de beber a una sedienta? Era una de las virtudes teologales, aun cuando yo no fuera católico.

  Entramos en el primer bar que encontramos. A las cuatro de la tarde, el lugar lucía medio vacío. Nos acomodamos ante una mesa apartada, en un rincón oscuro y casi oculto. Pedí dos rones con hielo. Ella sonrió sin objetar. Sus ojos eran verdes, de un verde selvático, feraz, húmedo; como húmedos eran sus labios gruesos y exquisitos. Imaginé su sabor, el sabor de esos labios sabiamente cubiertos por una tenue capa de lápiz rosado. Un irresistible impulso me indujo a inclinarme hacia adelante y probar su boca. Fue como lo imaginé: me supo a guanábana, a níspero, a mandarina. Era una y todas las frutas, una y todas las bocas. Y de nueva cuenta, mi bella acompañante nada objetó.

 

El resurgir de la llama

 

utor: Victor Manuel Gete

Junio 2022

Fragmento de la novela: El Resurguir de la llama

 

Miles de criaturas llegaban de todas partes pidiendo refugio. Diablos y grupos dispersos de xeniscar conducidos por algún mago desposeído de su tierra. Eran refugiados a los que los Guerreros del Mal no deseaban tener en sus fronteras.

Aquel que había sufrido en sus carnes la derrota golpeaba ahora las puertas del muro exterior de la imponente fortaleza de piedra negruzca, como tiznada por un fuego inmemorial. Humillado y solo, pero con la determinación de cimentar un Nuevo Orden, se preguntaba cuál sería su recibimiento como Emperador Oscuro.

Ante él se alzaban las almenas de la oscura torre principal, donde un grupo de Iminos, la Guardia de Élite, esperaba a sus señores en impasible posición de firmes. En cada recodo, una docena de Guerreros del Mal entrenaban sus habilidades con la espada. Ningún enemigo había pisado jamás aquel lugar, ni el mismo Loro, a pesar de haber estado a punto de reducir a escombros la fortaleza.

A veces despierto temblando

La novela de Ximena Santaolalla

Por Beatriz Rivas

Junio 2022

 

Empiezo sin máscaras. Directo al grano y sin adornos: esta es una de las mejores novelas que he leído en mi vida. Jamás había hecho una afirmación así al terminar de leer un libro. Nunca antes. Pero éste, lo amerita. Y eso que al terminarlo (por cuarta vez, el domingo pasado) odié a Ximena. Sí, la odié y la sigo odiando porque no nos tiene piedad. No le importa sacudirnos, indignarnos, quitarnos la tranquilidad, horrorizarnos, estremecernos. Incluso, asquearnos. Pero no se asusten: vale mucho la pena leerla. Prometo que no se van a arrepentir.

Lo impresionante es que es una novela dolorosamente bella. Sí, bellísima. Horripilante y conmovedora al mismo tiempo. Llena de ternura aunque, también, aterradora. Cruda y poética a la vez.

Creo que ya quedó claro que el tema elegido por la autora es desolador. Los genocidios, las masacres siempre son desoladoras. Más de 100 mil víctimas entre desaparecidos y muertos, según la ONU, durante la dictadura negra de Ríos Montt, en Guatemala. Otro número más de desplazados o exiliados. Un genocidio impune. Pero como hay personas expertas en el tema, yo prefiero detenerme en cómo está escrito, porque si un autor gana un premio tan importante, sobre todo con esa calidad de jurado (Cristina Rivera Garza, Julián Herbert), es por la manera en que la novela está narrada. Y en ese rubro, Santaolalla nos demuestra que tiene mucho talento. De hecho, si por algo la joven autora decidiera no volver a escribir jamás, solo con este libro ya habría dejado una profunda huella en la literatura latinoamericana y en la memoria histórica de Guatemala y de México.

El Principio y el final

(Primer capítulo de la novela El sello de la libélula)

Por Kyra Galván ©

Junio 2022

 

Tengo el ombligo atado a una memoria. A una promesa hecha en otro tiempo. Un guiri, que es una obligación que no se deshace ni con la muerte. Hay que cumplirla, aunque sea en otra vida, en otro siglo y con otro cuerpo. A pesar de que durante mucho tiempo permanezcas ignorante al compromiso, llega el momento de honrar las promesas hechas con el corazón. A costa de lo que sea. Respetar el honor es el don más alto al que se pueda aspirar, lo más apreciado por los dioses que nos observan desde su morada.

Debo decir que este concepto sobre el honor como inestimable virtud lo aprendí de una manera extraña cuando viví en Japón. Su significado me fue enseñado por un maestro inesperado y por sombras atormentadas provenientes del pasado, que clamaban exigentes el cumplimiento de juramentos proferidos en otro tiempo.

Empezaré a narrar esta historia por el principio; o no, lo mejor será comenzar por el final, es decir, por el último día que pasé en el país del imperio del sol naciente, y que, de una manera u otra, cerró el ciclo de muerte y renacimiento de aquella aventura.

Me arriesgo impulsivamente a contarles acerca del día que tomé un taxi rumbo al aeropuerto de Narita. Era un 28 de diciembre de 1989, Día de los Inocentes, cómo olvidarlo. Era un típico día de invierno en el hemisferio boreal, época en que la luz es radiante, pero fría a la vez, y viene asociada con ese tinte ocre tan especial que va otorgándoles definición precisa a los objetos y cierta luminosidad cálida a las personas.

Los reinos poéticos de Carmen Nozal

 

Por Fernando Salazar Torres

Marzo 2022

 

 

La obra reunida de la poeta española-mexicana Carmen Nozal suma 15 títulos definitorios más 6 secciones de poemas sueltos. El recorrido temporal alcanza 30 años de poesía, sin considerar que durante este lapso, varios años estuvo fuera de la escena literaria, pero eso no implica que haya dejado de escribir. La complejidad de toda suma literaria, para el autor, siempre será la discriminación de lo que queda fuera y la supresión de los versos que nunca conocerá el lector. Yo, como lector de la poesía de Carmen Nozal, me enfrento a su obra reunida siguiendo una huella en cuyo camino la variedad de los poemas me anuncian los intereses de la autora o los diferentes estilos por los cuales ha transitado. Tales intereses pueden ser temáticos, como Dios, la divinidad, el amor místico, la guerra civil española, la verdad histórica de hechos específicos ocurridos en México, la evocación, etcétera, o bien, puede tratarse de intereses formales y estructurales, el soneto, la silva americana, poemas de arte mayor, la cercanía de la copla de Jorge Manrique, el verso libre o blanco.  Sobre la forma y la estructura también se construye el estilo, por ejemplo, el caso del poema “Coplas por la muerte de su padre”.

Jenisjoplin  de  Uxue  Alberdi

 

Por Rodrigo L. Trujillo L.

Febrero 2022

 

En 2017 se publicó Jenisjoplin en el País Vasco, en euskera. Ganadora de un premio, en 2020 se lanzó la novela en español, desde Bilbao, y en 2021 se presentó la primera reimpresión, en México. Después de una serie de presentaciones y entrevistas en el marco de la FIL de Guadalajara, a donde la autora asistió como invitada, tuvo una sola presentación en la CdMx, en el nostálgico centro de la colonia Santa María la Ribera, el pasado 3 de diciembre.

Habla, Memoria de Vladimir Nabokov

Febrero 2022

Por Verónica Noyola

Toda fantasía de estirpe, transmitida y vivificada en el ámbito de una tradición familiar, revela en su fragilidad la vocación fantasmal que la acomete. La fantasía de Nabokov cubre por entero la modernidad europea. Sus memorias son, hasta cierto punto, una historia estilizada del Viejo Continente y sus joyas literarias.

El cuchillo o la obsesión por un crimen

 

Enero 2022

Por Octavio Ollin

 

Walter Stackhouse es un abogado que atraviesa por un matrimonio difícil a causa de Clara, su esposa, quien ha intentado alejarlo de sus amistades bajo cualquier excusa. Ambos viven en una zona residencial de Benedict, en compañía de Jeff, el fox terrier que Clara parece apreciar más que a su marido.

Una mañana, Walter mira en el periódico el asesinato de Helen Kimmel, ocurrido en Terrytown, Nueva York. Desde ese momento se obsesiona por saber si el asesino tenía alguna relación con la víctima, y comienza a preguntarse: ¿La policía habrá encontrado al asesino? ¿Sospecharían de Melchior Kimmel, su marido? ¿Por qué para algunos es más sencillo asesinar en la realidad que a través de sus pensamientos más oscuros? ¿Acaso es un acto condenable el pensar en asesinar a Clara? ¿Y si Helen Kimmel era idéntica a Clara?

Entrevista a Lore Watty

 

Por Manuel Lopéz

Noviembre 2021

 

E: Hola buenos días Lore, ¿qué tal?

L: Bien, bien. Gracias.

E: Muchas gracias por la entrevista.  Quisiera que nos contarás un poco ¿Cómo te fuiste acercando a la música?

L: Bueno yo empecé con la música gracias a que mis papas no me aguantaban y no sabían que hacer conmigo (risas). Me metieron a clases de varias cosas para cansarme y una de ellas fue el ballet.  Allí, se dieron cuenta de que más que el movimiento lo que me gustaba mucho era la música, que la disfrutaba mucho.  Y bueno, también por mis papas, crecí escuchando mucho a Michel Jackson, Billy Joel, Elton John, crecí muchísimo con esos artistas y me la pasaba cantando todo el día (risas). Entonces, un día llegó mi papa y me dijo: “veo que te gusta mucho cantar, porque no te metes a clases y lo empiezas a tomar más en serio”, y la verdad es que me encantó la idea, fui muy feliz en ese momento y empecé a tomar clases. Con el tiempo me empezó a llamar la atención la guitarra eléctrica y también me metí en el teatro musical. Me gusta mencionar esto porque en el teatro musical fue donde me acostumbré al escenario, a estar frente a un público, y donde me di cuenta que eso es lo que quería hacer.

Entrevista a Adam Wiseman

 

Por Myrta Elytania Avilés

Noviembre 2021

 

El actual proyecto de Adam Wiseman, llamado “Arquitectura Libre” intenta retratar lo que puede percibirse detrás de la Arquitectura de remesas (aquella que tiene mucho trasfondo, no solo económico también social o cultural). Trata, en todo momento, de mostrar una manera de esa “libertad” de quien construye; y es también la necesidad de actuar en el espacio, de demostrar las aspiraciones de fugarse de la pobreza.

Antes de este fenómeno de las remesas, cuando se recorrían los paisajes rurales, era común encontrar grandes extensiones de sembradíos y campos resguardados por pequeñas casas humildes que no contrastaban con el ambiente rural. Ahora, las remesas han creado nuevas edificaciones que compiten en altura con las montañas, e incluso con las leyes de la gravedad. No es un tema nuevo, pero Adam Wiseman brinda una nueva mirada, expandiéndola no sólo a través de Latinoamérica, sino también a otros países del mundo, como es el caso de la India o Rumania.

Los Arcoíris negros de Sergio Pérez Torres

 

 
Por Victoria Montemayor Galicia
 
Octubre 2021
 
 
 
Amor, muerte, deseo, flores, animales, fiestas, desamor, frenesí, erotismo, viajes, funerales, la pérdida de un ser amado, de una hija, la locura, la melancolía. La realidad que nos acecha, la muerte que nos ronda, el suicidio juvenil, la prostitución, los abortos clandestinos, el narco, la educación, los feminicidios, el secuestro, el cautiverio, la libertad, son algunos de los temas que encontramos en este maravilloso libro de los Arcoíris negros de Sergio Pérez Torres.
 
Me parece que como lectores nos encontramos frente a una antítesis desde que leemos el título; como si el negro tuviera varias tonalidades, pero no, es uno sólo, es más, es la ausencia del color. ¿Ausencias? ¿Muerte? Deseo elevado, nunca postergado: “A veces espero, que la muerte venga […] El espejo me espera quieto como una alberca que mira a un cielo sin estrellas, donde me sumerjo para después salir con alguien más, no importa quién. Siempre estoy listo.”
Prosa y poesía, Dante lo hizo en el siglo XIII con la Vita Nuova y su encuentro con Beatriz. 

Ay, los oficios alimenticios

 

Septiembre 2021

Autora: Julia Santibañez

 

“Primogénita de una familia porfiriana que salió al exilio

tras la Revolución, nació en París en 1932. Su nombre

de pila, levemente francés y principesco, es Héléne

Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska

Amor. En 1941 su madre, aterrada por la Segunda Guerra

Mundial, huyó a México con sus hijas, Elena y Sofía.

Sakura – Invención (Fragmento)

 

Autora: Yelenia Cuervo

Mayo 2021

 

XV

Muchas veces pensé

que éramos inmóviles navegantes

 atados a un pasado.

Acaso por todas tus fugas

para liberar la tormenta,

el infortunio.

Y no habría un destino

 escrito para nosotros.

Ni magnolias

ni crisantemos.

Escribo. Sandra Ávila

Mayo 2021

 

Escribo para

no caer,

no morir

Escribo mis ensayos

Para llevarlos a la práctica

Y aunque después fracase

Igual los escribo.

Epitafio para un extraño

 

Por Antonio Marchal-Sabater

Abril 2021

Fragmento del libro: Epitafio para un extraño.

 

La agonía

El frío es intenso, la oscuridad absoluta y la humedad entumece todos sus músculos. Yace inmóvil sobre un suelo áspero que al menor movimiento le lacera la piel.

Intenta apoyar las manos para elevar su cuerpo, pero sus músculos se niegan a obedecer. Quiere pedir auxilio, pero la garganta no le responde. ¿Dónde estoy…? Se pregunta amargamente.

No sabe cómo ha llegado allí, solo recuerda una mujer desnuda y gritos de hombres. Las imágenes se suceden en su mente a ritmo vertiginoso, pero no le aclaran nada.

Tres libros indispensables del sello editorial Odradek

 

Hace un par de semanas me reuní con el editor Fernando Zaragoza para hablar acerca de la posibilidad de edición de un libro mío de cuentos

Fragmento: tres cruces novela publicada por Textofilia Ediciones

 

[JARDINERÍA]

Por Alejandro Paniagua 

Marzo 2021 

 

Al hombre le taladraron los ojos con una broca de tres picos. Convirtieron su mirada en giros, sangre, negrura.

Tú observas el cadáver del hombre torturado. Algo en aquel muerto te enternece, te llena de compasión. Lloras por él, aunque sea la primera vez que lo miras.

Tu nombre es Lúa, eres una niña de once años.

Coges un puñado de tierra y dejas caer, tan sólo un poco, en cada uno de los agujeros del rostro deforme. Con afecto emparejas la tierra hasta dejarla plana. Luego arrancas dos flores que crecieron, intrusas, en una de las paredes de concreto. Plantas las petunias dentro de las grotescas macetas.

IMG_8421

Natalia Ginzburg

Por Verónica Noyola

16 Junio 2020

Novelista, dramaturga, traductora y editora, Natalia Ginzburg (1916-1991) es figura esencial de la cultura italiana del siglo XX. Pertenece a una generación marcada por la incertidumbre y el desencanto. Su nombre se inscribe, inexplicablemente con menos resonancia, junto al de los grandes: Cesare Pavese, Italo Calvino, Pier Paolo Pasolini, Alberto Moravia, Primo Levi. Seguir leyendo…

IMG_4001

Todos mis padres

Por Arlette Luèvano

16 Abril 2020

Dijo Néstor Sánchez: “Yo quiero encontrar casi todos los días el libro, la voz de un hombre, que me convoque, que me desubique los esquemas, que me pida cosas, que me obligue a participar, a confundirme, a cumplir un ciclo en su lectura”.

Todos mis padres, de Fernando Yacamán, definitivamente es uno de esos libros.

A principios de este 2019 se reeditó 41 o el muchacho que soñaba en fantasmas, de Paolo Po, considerada la primera novela abiertamente homosexual y que se publicó Seguir leyendo…

IMG_1858

Por Verónica Noyola Valdez

16 Marzo 2020

Con su ya característica prosa contundente y fría, Mariana Enríquez consigue en esta obra de largo aliento (setecientas páginas) una representación vasta del mal. La historia se centra en narrar la continua lucha de Juan y Gaspar, padre e hijo, por huir del atroz designio de la Oscuridad, una antigua fuerza maligna que se manifiesta a los miembros de una sociedad secreta Seguir leyendo…

an2

Por Brenda Raya

16 Enero 2020

Pequeño de estatura, de piel morena Hilario Fuentes ha vivido los últimos cincuenta años de su vida para el periódico, como el mismo dice: “en todos estos años he visto nacer y morir periódicos” aunque es muy conocido dentro de su gremio casi nadie le habla por su nombre, “el aguacate” sobrenombre que lo ha acompañado casi toda su vida es un apodo muy atinado, este hombre es fuerte como un fruto fresco… Seguir leyendo 

IMG_8510

Balzac y la joven costurera china

Dai Sijie

Por Verónica Noyola 

16 Diciembre 2019

En 1971, durante la llamada Revolución Cultural China, dos adolescentes citadinos son enviados a las lejanas montañas de la provincia de Sichuan para ser “reeducados” por los campesinos, de acuerdo con el programa de estado con el que Mao pretendía abolir toda práctica intelectual burguesa en el país. En condiciones deplorables, los jóvenes pasan sus días y sus noches anhelando el regreso a la casa familiar

Seguir leyendo…

 

Rockdrigo. Foto : Fabrizio LeÛn

ROCKDRIGO GONZÁLEZ, UNA CRÓNICA DE ROLAS Y MUERTE

Por Alfredo Miranda

16 Septiembre 2019

Había mucho tráfico y llovía. Platicabas de muchas cosas, muchas cosas. Dejaste a Roberto en Coyoacán, donde después te insistió en que lo acompañaras a una fiesta.

Seguir leyendo…

 

SÍNDROME PRAGA 1

Síndrome

Autor: Juan Pablo Bertazza

16 Agosto 2019

lunes 3 de julio
El hotel queda en la calle Sokolská 1008.
Caminaba sin dirección arrastrando el equipaje

Seguir leyendo…

 

marguerite1

La reflexión de polvo

Por José Antonio Lugo

16 Junio 2019

“La principal razón de la mala literatura, especialmente del escritor joven, es que se dice a sí mismo: ‘estoy pensando en algo, estoy sintiendo algo, me estoy diciendo algo, por lo tanto, estamos listos para escribir un libro’. Pero ¿piensa, siente, se dice realmente algo o lo que surge de su mente no es sino una reflexión de polvo, de algo que ha oído, que le han dicho que cree sentir o que piensa creer? Estamos a años de la realidad.

Seguir leyendo…

 

Sensé, de Federico Reyes Heroles

Sensé, de Federico Reyes Heroles

Por Beatriz Rivas 

16 Junio 2019

He de confesarles que leí Sensé de dos sentadas. La primera, me dejé atrapar por la trama con esa narrativa que te lleva de la mano, a pasos agigantados, a galope. Por esa angustia del protagonista de no olvidar a una mujer que le cambió, literal y metafóricamente, su vida. Por esas ganas de recordar su sonrisa. De grabarla en la memoria.

Seguir leyendo…

 

D4932BA0-1B85-4D7A-888D-40E63C8E2B2E

Entrevista a Jaime Mendoza

Redacción Revista Anestesia

16 Mayo 2019

Hice esta entrevista al maestro Jaime Mendoza, porque como muchos de ustedes saben yo soy docente y esta es mi manera de decirle al mundo que sí hay maestros comprometidos con la tarea de servir a nuestros alumnos y a la sociedad en general, desde nuestra trinchera. Además, queríamos publicarla también para celebrar este 15 de mayo, el día del maestro en México.

Seguir leyendo…

 

ILUSTRACION Predrag

Predrag

Por: Ramiro Padilla Atondo

16 Marzo 2019

En la vida hay que atreverse. Se dice que por lo general el escritor tiende a supeditarse a la experiencia propia, un streaptease invertido en el cual el autor empieza desnudo, para terminar cubriéndose de ropajes que lo hacen irreconocible. También hay aquellos a los que la historia les interesa. Dibujar una novela sobre un acontecimiento histórico, explicarse ese acontecimiento, reconfigurarlo por medio de la ficción.

SEGUIR LEYENDO…

 

FOT

Entrevista al poeta Álvaro Luquín

Por: Gabriela Santamaria Santiago

16 Marzo 2019

Desde la Ciudad de México, Anestesia entrevista al joven poeta Álvaro Luquín, quien nos habla de sí, de sus obras, de su lenguaje, de sus poetas prefeidos, de su afición a los vídeojuegos, desde Guadalajara, Jalisco, su ciudad de residencia. Es muy interesante la idea de Luquìn, sobre la creatividad  casi literaria de los videojuegos, y la relación que puede haber entre dichos videojuegos y la literatura.

SEGUIR LEYENDO…

 

 

 

sapo soñador

EL MAL CÓMO LO AFRONTA UN HÉROE

Calas en la narrativa de Jesús Trujillo

Autor: José Luis Bernal

16 Marzo 2019

“La vida es un asunto desagradable: he decidido pasarla reflexionando sobre ella”. Arthur Schopenhauer.

Jesús Trujillo, (11 de diciembre de 1975, Guanajuato). Allí vivió los primeros once años de su infancia. A los diecinueve años, sufrió un ataque de poliomiositis que lo paralizó de cuerpo entero, reduciéndolo a una silla de ruedas. Tiempo después, empezó a entregarse primero a la lectura y luego también a la escritura de sus obras, labor muy fatigosa, pues escribe con la boca, mediante una herramienta de su invención. Ha escrito más de cien cuentos, veinte fábulas, seis novelas. Es licenciado en Psicología organizacional y Maestro en Docencia por la Universidad Tecnológica Latinoamericana (UTEL), y dicta conferencias en las que comparte su testimonio de vida.  Aquí hablaré de El Sapo soñador y otros cuentos del mismo soñador y de El soldadito valiente, una novela infantil. Ambas obras han sido publicadas por UTEL.

SEGUIR LEYENDO…

WhatsApp Image 2019-02-21 at 5.34.48 PM

La revista Anestesia tiene el honor de felicitar al escritor Alberto Chimal por su reciente publicación “Manos de lumbre”

ANESTESIA LOGO 2

No Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.