Revista Anestesia

𝙴𝚕 𝚍𝚘𝚕𝚘𝚛 𝚜𝚎 𝚚𝚞𝚒𝚝𝚊 𝚌𝚘𝚗 𝚕𝚎𝚝𝚛𝚊𝚜

El cuchillo o la obsesión por un crimen

Por Octavio Ollin

Enero 2022

 

Título: El cuchillo

Título original: The Blunderer

Autor: Patricia Highsmith

Traducción: Manel G. Palacio

Número de páginas: 270 páginas

Editorial: Anagrama (Colección Compactos)

Año de edición: 2017

Año de publicación: 1954

Género literario: Novela policíaca / Novela psicológica

Encuadernación: Rústica

 

SINOPSIS

 

Walter Stackhouse es un abogado que atraviesa por un matrimonio difícil a causa de Clara, su esposa, quien ha intentado alejarlo de sus amistades bajo cualquier excusa. Ambos viven en una zona residencial de Benedict, en compañía de Jeff, el fox terrier que Clara parece apreciar más que a su marido.

Una mañana, Walter mira en el periódico el asesinato de Helen Kimmel, ocurrido en Terrytown, Nueva York. Desde ese momento se obsesiona por saber si el asesino tenía alguna relación con la víctima, y comienza a preguntarse: ¿La policía habrá encontrado al asesino? ¿Sospecharían de Melchior Kimmel, su marido? ¿Por qué para algunos es más sencillo asesinar en la realidad que a través de sus pensamientos más oscuros? ¿Acaso es un acto condenable el pensar en asesinar a Clara? ¿Y si Helen Kimmel era idéntica a Clara?

Probablemente Walter escriba un ensayo sobre la nota del crimen.

 

SOBRE LA AUTORA

 

Mary Patricia Plangman mejor conocida como Patricia Highsmith, nació el 19 de enero de 1921, en Ford Worth, Texas. Fue hija de Mary y Jay Plangman, una pareja dedicada a las artes. Sin embargo, su padre Jay no quería que ella naciera, y a causa de esto se divorció de su madre. Después de que Mary se casó por segunda ocasión, se mudaron  a Nueva York. Allí inició sus estudios en el colegio femenino de Barnard, dedicándose a la literatura y dramaturgia hasta que se graduó en 1942.

Highsmith se sumergió en el análisis de los temas como el mal, su evaluación en la historia, los traumas infantiles y su incidencia en la criminalidad, y se enfocó en la conducta social criminalística. Esto se debe a que desde pequeña ya mostraba un gran interés en estos temas y sus problemáticas luego de haber leído Crimen y castigo de Fiodor Dostoievski, y La mente humana de Karl Menninger, padre de la psiquiatría moderna. Este último nutrió sus ideas sobre estas cuestiones, y la influyó para la construcción de sus personajes. (Mora, 2011; Clavel 2021).

Con relación a su apellido, este lo adoptó por parte de su padrastro Stanley Highsmith, un diseñador gráfico que trabajaba en Nueva York.

Algunas de sus novelas más conocidas son:

Extraños en un tren (1950).

El precio de la sal (1952) con el pseudónimo de Claire Morgan. 

El cuchillo (1954).

Las dos caras de enero (1961).

El grito de la lechuza (1962).

La celda de cristal (1964).

Asimismo publicó libros de relatos. Algunos de ellos son:

Once (1970).

Pequeños cuentos misóginos (1974).

Crímenes bestiales (1975).

La casa negra (1981).

Al mismo tiempo que publicaba, Highsmith llegó a crear uno de los personajes más tenebrosos y atractivos de toda su literatura. Ese personaje es Tom Ripley, el protagonista de una serie de novelas las cuales siguen vigentes hoy en día, y que han llegado hasta la pantalla grande.

El talento de Mr. Ripley (1955).

La máscara de Ripley (1970).

El juego de Ripley (1974).

Tras los pasos de Ripley (1980).

Ripley en peligro (1991).

Patricia Highsmith falleció el 4 de febrero de 1995 en Locarno, Suiza. Tenía tan sólo 74 años de edad.

SOBRE LA OBRA

El cuchillo es una novela de corte policíaco y psicológico. Esta es la tercera novela que publica Patricia Highsmith luego de su éxito tan rotundo con Extraños en un tren, y su novela lésbica-romántica El precio de la sal, mejor conocida como Carol.

La historia, como muchas historias de Highsmith, es una meditación sobre la obsesión y la culpa. A pesar de que encontramos a un policía decidido a resolver el asunto, la novela se centra en el comportamiento y las ideas que tiene Walter sobre realizar un crimen, pero no cualquier crimen por fantasioso que parezca. Este es el deseo por imitar un crimen luego de haber leído la nota sobre la muerte de una mujer llamada Helen P. Kimmel. ¿Qué es lo que realmente necesitamos para acabar con la vida de alguien? ¿Cuál es la chispa necesaria para que esa idea se aloje en los pensamientos y no desaparezca nunca? Es a partir de estas cuestiones cuando un estallido violento y sorprendente nos presenta a Walter y Kimmel, y la forma en cómo se irán acercando el uno al otro hasta llegar a un punto de colisión junto a un policía obsesivo y de ideas propias. (Slaughter, 2015; Marne, 2021).

Acerca de los temas que se abordan, además de la obsesión y la culpa, también se encuentran los problemas maritales, el apego, la infidelidad, la violencia, el drama, el crimen y la represión emocional. 

El argumento nos presenta a Walter Stackhouse, un joven abogado que trabaja honradamente, y vive en una de las zonas residenciales de Benedict. Clara, su esposa, es una mujer dedicada a su trabajo en los bienes inmuebles, a pesar de ser celosa, dominante y amenazadora. Sumado a esto, el matrimonio va en declive y Walter reconoce que está casado con una mujer neurótica a la que sigue amando, pues se enamoró de ella por su inteligencia. Además también es un aficionado a escribir ensayos sobre crímenes como una simple distracción, y no un fetichismo. Kimmel, por otro lado, es un hombre que se gana la vida con la librería que tiene. No cuenta con una vida como la de Stackhouse, aunque su bienestar mejora después de años de insultos venidos de su esposa.

En relación al narrador, este es omnisciente, una voz en tercera persona que describe lo que piensan y sienten los personajes.

Resulta llamativo que para todas estas introspecciones dentro del intelecto del criminal, o presunto criminal, Higshmith siempre escoja una tercera persona para narrarlo. Puede que sea debido a que las primeras siempre son más vacilantes, menos objetivas, y que no quisiera hacer dudar al lector acerca de lo que estaba contando. (Marne, 2021).

Por otra parte, como técnica narrativa se emplean las historias paralelas para narrar la vida de los personajes, en este caso Walter Stackhouse y Melchior Kimmel, las cuales transcurren en un tiempo y espacio idéntico pero de manera independiente. Hay que mencionar además el uso de los diálogos, los cuales son directos e indirectos, así como la utilización del monólogo interior, un rasgo característico de Highsmith.

El tono serio y sombrío de la novela es visible desde las primeras páginas. Aunque después la actitud del narrador se va volviendo más desalentadora, opresiva y amenazante hasta llegar a las consecuencias fatales. Consecuencias fatales que resultan en un final justo y merecido, patético y lleno de lástima.

OPINIÓN PERSONAL

En definitiva, El cuchillo es una novela muy decente, con una condensación lenta de los hechos, y además es la reminiscencia de aquel binomio llamado Bruno-Haines; pero no es la indicada para entrar al territorio de Highsmith.

Cuenta con un inicio y un final de lo más destacable, impactante. Son de esos inicios y finales que quedan guardados en la memoria del lector, y dejan un vacío en el estómago.

ALGUNAS FRASES MEMORABLES

 

  • «Tiene el mismo miedo que un perro cuando espera un latigazo.»
  • «Algunos médicos —pensó— parecen molestos cuando tienen que intervenir en casos de suicidio.»
  • ¡Te ha engatusado con sus miradas de carnero degollado!
  • —¿No quería ver sangre en el suelo? —le gritó Kimmel—. ¡Podría llenar las paredes con la de los hombres que habrá torturado!
  • —¡Idiota! —le gritaba—. ¡Asesino!
  •  

REFERENCIAS CONSULTADAS

Clavel, A. (2021, 13 de septiembre). La fascinación por el criminal: 100 años de Patricia Highsmith y su legado  [sesión de conferencia]. Seminario Vindictas Mujeres de Negro: narrativa policíaca y criminal escrita por mujeres, UNAM. https://is.gd/sHgf4E

The Library of America. (2015). Karin Slaughter on Patricia Highsmith’s The Blunderer. http://womencrime.loa.org/?page_id=95

The Library of America. (2015). Patricia Highsmith. http://womencrime.loa.org/?page_id=70

Marne, M. (2021, 9 de marzo). El cuchillo, de Patricia Highsmith (1954). La pared vacía. https://laparedvacia.com/el-cuchillo-de-patricia-highsmith-1954/

Mora, R. (2011, 8 de enero). El turbulento Territorio Highsmith. El País. https://elpais.com/diario/2011/01/08/babelia/1294449159_850215.html