Revista Anestesia

𝙴𝚕 𝚍𝚘𝚕𝚘𝚛 𝚜𝚎 𝚚𝚞𝚒𝚝𝚊 𝚌𝚘𝚗 𝚕𝚎𝚝𝚛𝚊𝚜

CRÍA CUERVOS

Cría Cuervos

Por Herles Velasco

Que toda verdad es relativa y depende desde dónde la miramos. Como el arte, verdad impura, venenosa, que pasa el último filtro a través de nuestros ojos para poder beberse (medio parafraseando a Chantal Maillard); nos permite mirar el mundo con los ojos del otro, pero sobre todo desde nuestra propia experiencia, reflejándonos, para recrearlo (o mejor dicho: “cocrearlo”); esta multiplicidad de significados es lo que le da sentido, esta posibilidad de reinterpretarse lo hace absolutamente verdadero en el momento en el que es apreciado, después… no sabemos.

No hay interpretaciones absolutas cuando se salen de la intimidad y el silencio del observador (o lector, u oyente), del opinador, pues; y lo que viene en las siguientes entregas en eso: interpretaciones y reinterpretaciones.

Toda esta verborrea, colega que amablemente se está quemando los ojos con la pantalla para leerme, es sólo para decir que aquí se hablará de cosas desde mi particularísimo punto de vista (o de lo que me sale de los cojones), no buscando la precisión académica (qué güeva), pero sin dejar tampoco de lado mi propia formación y sobre todo mi nerdés y nece(si)dad de indagar, buscar y chismear por aquí y por allá, y de querer opinar, claro. Difícil será captar su atención en un mundo lleno de opinadores profesionales, pero el esfuerzo haremos, no lo dude.

Dado el enfoque de está amable publicación, que me abre la puerta para decir lo que me salga de la entraña, quisiera corresponder enfocándome en esos temas, a veces lúdicos, que abarcan lo literario; habrá también algo de otras manifestaciones artísticas; y también, cosas importantes como recetas de cocteles o gifs de gatitos, entre otras obsesiones…

Entre a ver, quizá no le comamos los ojos.

herles@escueladeescritoresdemexico.com

Por Herles Velasco

 Abril 2021
 
 

 

“Armas silenciosas para guerras tranquilas” es un título provocador. En este libro, Chomsky elabora una especie de decálogo de la manipulación  mediática. Una visión interesante de cómo los medios masivos pasan de ser una herramienta para entender mejor nuestra actualidad, a un recurso menos noble, de aquellos que tienen poder. Cito a Chomsky:

  1. La estrategia de la distracción. Consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.
  2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad.

Equis

Por Herles Velasco 

Marzo 2021

 

Cada generación tiene su propia voz, artistas que delinean realidades no siempre evidentes a primera vista y a quienes la historia da un lugar en alguna página de su colosal libro. La rebeldía ideológica, la revolución musical, entendida en su faceta más moderna, está representada por el sempiterno cuarteto inglés de los 60 The Beatles (con la guerra como parte de la escenografía),  y en la mente de muchos pareciera que antes de aquella gloriosa década nadie nunca se rebeló, musicalmente hablando. Mozart ya no suena sedicioso, aunque en la Europa del siglo XVIII, con el romanticismo y el Sturm und Drang, sí que lo era.

Mahler, otro genio incomprendido.

Por Herles Velasco Febrero 2021

Cuando Gustav Mahler estrenó, a finales del siglo XIX su primer sinfonía, Titan (https://bit.ly/3dfOKgl), más que halagos lo que encontró entre sus contemporáneos fue una incapacidad de lectura que lo llevaron a ser tildado de, por lo menos, vulgar.

 

pesoa

Por Herles Velasco

16 Enero 2021

Fernando Pessoa (1888-1935) el genial poeta portugués creador de tabaquería tiene por aquí, gracias a la editorial El zorro rojo, sus Cartas a Ophélia; una compilación de 48 misivas y 16 poemas ilustrados por Antonio Seguí, artista argentino radicado en París.

Pessoa de 32 años conoció a Ophélia Queiroz, cuando esta tenía 19, siendo mecanógrafa en las oficinas de Felix, Valladas y Freitas, donde el poeta trabajaba como traductor de correspondencia. Seguir leyendo…

IMG_7756

 

Por Herles Velasco

16 diciembre 2020

Cada que voy a tu librero pienso en las recompensas, unas más grandes que otras; mirarte de reojo ya es suficientemente satisfactorio. Juarroz, Hinostroza, Castellanos o Deniz, no te pierdes en el rabillo del ojo. Casi escucho esa respiración desnuda que es distinta de los demás sonidos, y se distingue el olor de las piernas y sus diferencias con el olor de las manos; entonces recuerdo lo que aseguré en otra vida Seguir leyendo…

 

IMG_6607

La Rial Academia

 

Por Herles Velasco

16 Noviembre 2020

Hablar de castellano “correcto e incorrecto” es más difícil de definir de lo que pensamos. Por supuesto, hay reglas que tienen la intención de facilitar la comunicación entre los hablantes de una lengua, pero nada más. Llama la atención que pareciera que hay por ahí una obsesión permanente por denostar como se habla en ciertos lugares. Dicen, quienes no saben, que en Colombia es donde mejor se habla la lengua castellana, los que sí saben afirman que eso no es más que un mito y que en general el español que hablamos aquí y allá es, digamos, un español de calidad Seguir leyendo…

IMG_5053

El poema: la batalla que hay que perder

Por Herles Velasco

16 Octubre 2020

Cursi o complicado, pareciera que el poema reside en estos extremos. Sí, saltan a la vista obras y autores que pecan de directos y superficiales y, por otro lado, aquellos que optan por lo críptico e inaccesible. La libertad en la poesía -pero también en la literatura y el arte en general- provoca que se manifiesten estos extremos, pero el espectro de emociones e ideas va más allá, hay un universo en medio de estas fronteras, que vale la pena explorar para quitarnos prejuicios (y que habrá que explorar en otra colaboración). Seguir leyendo…

IMG_3482 (1)

Por Herles Velasco

16 Septiembre 2020

Con cariño para A y R.

Pocos amigos tengo, podría contarlos con los dedos de las manos; la amistad se construye y reconstruye con el tiempo, es el filtro más eficaz. Dicen por ahí que el hombre es un ser de cofradías, de tribus, de relacionarse con iguales; mis mejores amigos están llenos de “defectos” (que yo llamo cualidades), la confianza despeja el camino para que las sombras se desplieguen en toda plenitud; por supuesto, entre más grande la sombra más plena la luz que los ilumina.  Seguir leyendo…

Politicamente

Políticamente incorrecto

Por Herles Velasco

16 Agosto 2020

Son tiempos difíciles para el arte, adentro y afuera están los enemigos; las raquíticas políticas públicas a las que ya estamos acostumbrados se les suman otras: las correcciones. Y es que las fronteras son muy delgadas, los intentos por visibilizar, por ejemplo, la literatura escrita por mujeres nos lleva a la tentación de crear espacios exclusivos, cosa que me recuerda los desagradables comentarios de un alumno cuando por burlarse de algunos poetas hombres los llamó “poetisos” Seguir leyendo…

IMG_0320

Hedonismo para principiantes

Por Herles Velasco

16 Julio 2020

Me resulta curioso vivir con una generación que ama lo vintage al grado de crear nostalgias a través de herramientas que le son ajenas: sonidos, imágenes, letras, personas y personajes imperfectos; la añorada edad de oro que creímos haber abandonado en el siglo XIX, bien afianzado el romanticismo (y un poco como contrapeso), con la promesa de que en el futuro todo sería mejor, o más bien dicho, todos seríamos mejores, una era dorada más bien ficticia. Después el siglo XX con todas sus vanguardias revolucionarias Seguir leyendo…

IMG_8323

Desde el gremio de los fingidores

Por Herles Velasco

16 Junio 2020

El poema, y el poeta por extensión, siempre han tenido algo de rebelde y de revelador, uno y otro y otro y uno; no siempre, por supuesto, se trata de provocar una incomodidad evidente, pienso en Fonollosa o en menor medida en el viejo indecente, incluso en Rimbaud. Ya la Vita Nuova de Dante le provocó algunas enemistades en el siglo XIII; con esa poesía que idealizaba a la mujer para volverla un medio a través del cual se podían alcanzar las más altas esferas celestiales, esa aparentemente cursi e ingenua manera de percibir el mundo (no, el universo) no le caía muy bien a muchos. Seguir leyendo…

IMG_6070

Verdad – realidad

Por Herles Velasco

16 Mayo 2020

La vida es un sueño, dijo Calderón de la Barca; ¿despertamos entonces en la muerte?, si le preguntamos a los poetas místicos, que conocen bien estos temas, responderían, en general, con un rotundo “sí”. Verdad y realidad son conceptos que hemos sobrevalorado desde que alguien más, allá afuera, nos enseñó, con las mejores intenciones, a vivir; una ficción del ego, dirían los budistas Seguir leyendo…

d55f66cb-9a13-4ea4-aefc-05a865aa9a7c

De amor y muerte entre pandemias

Por Herles Velasco

16 Abril 2020

El amor puede llegar cualquier tarde, como la muerte. Algo sabremos nosotros de todo eso, en lo individual, en lo colectivo, lo llevamos aprisionado en lo más profundo de nuestro imaginario, en nuestras células. La muerte, eso sí y a diferencia del amor, suele ser más sagaz: “La muerte (y no el crush) había fijado su mirada en mí, notándome” dijo Turguéniev. Seguir leyendo…

Sin título-4

¿No había mujeres artistas?

Por Herles Velasco

Y pregunto sobre todo por los periodos clásicos; la no inclusión de mujeres artistas, no sólo en los grandes catálogos de arte sino también en los programas académicos..

 

Seguir leyendo...

herles+

¿Amor?

Por Herles Velasco

Permíteme, lector, caer en el lugar común, en las convenciones; es febrero, Cupido y sus afiches están hasta en la sopa (más lugares comunes, sí).

 

Seguir leyendo...

Imagen 1

La antología blasfema de Argüelles

Por Herles Velasco

No puedo evitar recomendar, cada que tengo oportunidad, ese librín de Juan Domingo Argüelles, poeta, crítico, editor y estudioso, titulado Breve antología de poesía mexicana impúdica, procaz, satírica y burlesca.

 

Seguir leyendo…

83077854_628280607907494_5972761682810765312_n

Necesidad de hacer conexiones. Me quedo mirando uno de esos cuadritos que la señorita x tiene adornando su baño…

Seguir leyendo…

herles 2

Tapatío, geek, músico frustrado (canta en la regadera), se disfraza de burócrata. Estudió Artes en la U. de G. y Creación Literaria en la SOGEM.

Seguir leyendo…

No Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *