Revista Anestesia

𝙴𝚕 𝚍𝚘𝚕𝚘𝚛 𝚜𝚎 𝚚𝚞𝚒𝚝𝚊 𝚌𝚘𝚗 𝚕𝚎𝚝𝚛𝚊𝚜

CRÍA CUERVOS

Logo Cría cuervos

Cría Cuervos

Por Herles Velasco

Que toda verdad es relativa y depende desde dónde la miramos. Como el arte, verdad impura, venenosa, que pasa el último filtro a través de nuestros ojos para poder beberse (medio parafraseando a Chantal Maillard); nos permite mirar el mundo con los ojos del otro, pero sobre todo desde nuestra propia experiencia, reflejándonos, para recrearlo (o mejor dicho: “cocrearlo”); esta multiplicidad de significados es lo que le da sentido, esta posibilidad de reinterpretarse lo hace absolutamente verdadero en el momento en el que es apreciado, después… no sabemos.

No hay interpretaciones absolutas cuando se salen de la intimidad y el silencio del observador (o lector, u oyente), del opinador, pues; y lo que viene en las siguientes entregas en eso: interpretaciones y reinterpretaciones.

Toda esta verborrea, colega que amablemente se está quemando los ojos con la pantalla para leerme, es sólo para decir que aquí se hablará de cosas desde mi particularísimo punto de vista (o de lo que me sale de los cojones), no buscando la precisión académica (qué güeva), pero sin dejar tampoco de lado mi propia formación y sobre todo mi nerdés y nece(si)dad de indagar, buscar y chismear por aquí y por allá, y de querer opinar, claro. Difícil será captar su atención en un mundo lleno de opinadores profesionales, pero el esfuerzo haremos, no lo dude.

Dado el enfoque de está amable publicación, que me abre la puerta para decir lo que me salga de la entraña, quisiera corresponder enfocándome en esos temas, a veces lúdicos, que abarcan lo literario; habrá también algo de otras manifestaciones artísticas; y también, cosas importantes como recetas de cocteles o gifs de gatitos, entre otras obsesiones…

Entre a ver, quizá no le comamos los ojos.

herles@escueladeescritoresdemexico.com

IMG_0320

Hedonismo para principiantes

Por Herles Velasco

16 Julio 2020

Me resulta curioso vivir con una generación que ama lo vintage al grado de crear nostalgias a través de herramientas que le son ajenas: sonidos, imágenes, letras, personas y personajes imperfectos; la añorada edad de oro que creímos haber abandonado en el siglo XIX, bien afianzado el romanticismo (y un poco como contrapeso), con la promesa de que en el futuro todo sería mejor, o más bien dicho, todos seríamos mejores, una era dorada más bien ficticia. Después el siglo XX con todas sus vanguardias revolucionarias Seguir leyendo...

IMG_8323

Desde el gremio de los fingidores

Por Herles Velasco

16 Junio 2020

El poema, y el poeta por extensión, siempre han tenido algo de rebelde y de revelador, uno y otro y otro y uno; no siempre, por supuesto, se trata de provocar una incomodidad evidente, pienso en Fonollosa o en menor medida en el viejo indecente, incluso en Rimbaud. Ya la Vita Nuova de Dante le provocó algunas enemistades en el siglo XIII; con esa poesía que idealizaba a la mujer para volverla un medio a través del cual se podían alcanzar las más altas esferas celestiales, esa aparentemente cursi e ingenua manera de percibir el mundo (no, el universo) no le caía muy bien a muchos. Seguir leyendo...

IMG_6070

Verdad – realidad

Por Herles Velasco

16 Mayo 2020

La vida es un sueño, dijo Calderón de la Barca; ¿despertamos entonces en la muerte?, si le preguntamos a los poetas místicos, que conocen bien estos temas, responderían, en general, con un rotundo “sí”. Verdad y realidad son conceptos que hemos sobrevalorado desde que alguien más, allá afuera, nos enseñó, con las mejores intenciones, a vivir; una ficción del ego, dirían los budistas Seguir leyendo...

d55f66cb-9a13-4ea4-aefc-05a865aa9a7c

De amor y muerte entre pandemias

Por Herles Velasco

16 Abril 2020

El amor puede llegar cualquier tarde, como la muerte. Algo sabremos nosotros de todo eso, en lo individual, en lo colectivo, lo llevamos aprisionado en lo más profundo de nuestro imaginario, en nuestras células. La muerte, eso sí y a diferencia del amor, suele ser más sagaz: “La muerte (y no el crush) había fijado su mirada en mí, notándome” dijo Turguéniev. Seguir leyendo...

Sin título-4

¿No había mujeres artistas?

Por Herles Velasco

Y pregunto sobre todo por los periodos clásicos; la no inclusión de mujeres artistas, no sólo en los grandes catálogos de arte sino también en los programas académicos..

 

Seguir leyendo...

herles+

¿Amor?

Por Herles Velasco

Permíteme, lector, caer en el lugar común, en las convenciones; es febrero, Cupido y sus afiches están hasta en la sopa (más lugares comunes, sí).

 

Seguir leyendo...

Imagen 1

La antología blasfema de Argüelles

Por Herles Velasco

No puedo evitar recomendar, cada que tengo oportunidad, ese librín de Juan Domingo Argüelles, poeta, crítico, editor y estudioso, titulado Breve antología de poesía mexicana impúdica, procaz, satírica y burlesca.

 

Seguir leyendo...

83077854_628280607907494_5972761682810765312_n

Necesidad de hacer conexiones. Me quedo mirando uno de esos cuadritos que la señorita x tiene adornando su baño...

Seguir leyendo...

herles 2

Tapatío, geek, músico frustrado (canta en la regadera), se disfraza de burócrata. Estudió Artes en la U. de G. y Creación Literaria en la SOGEM.

Seguir leyendo...

No Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *