Entrevista a Jaime Mendoza

D4932BA0-1B85-4D7A-888D-40E63C8E2B2E

Redacción Revista Anestesia

Hice esta entrevista al maestro Jaime Mendoza, porque como muchos de ustedes saben yo soy docente y esta es mi manera de decirle al mundo que sí hay maestros comprometidos con la tarea de servir a nuestros alumnos y a la sociedad en general, desde nuestra trinchera. Además, queríamos publicarla también para celebrar este 15 de mayo, el día del maestro en México.

El sexenio pasado hubo una fuerte campaña para desprestigiar a los maestros de México, diciendo a los cuatro vientos que a los profesores les falta preparación y que no cumplen sus funciones como deberían, y un sinfín de cosas, que quiero rebatir en este texto. Aunque claro, así como en toda profesión hay malos elementos, también los ha habido en nuestro gremio. La causa de fondo de esta situación que nos degrada y ofende, ha sido la corrupción: venta de plazas, plazas heredadas, malos profesores sin vocación, aviadorismo y otros malos manejos de autoridades, y malos representantes del magisterio, todo lo cual provocó lo que se decía injustamente hace unos meses. Y ni hablar de los conflictos magisteriales que todos conocemos en algunos de los estados de la República Mexicana, donde no hay una buena gestión y pagan el plato roto los niños, a causa de las encarnizadas luchas de poder que existen en el magisterio.

Pero, por otro lado, sí existen maestros comprometidos en el día a día por sacar a sus alumnos adelante; y no sólo porque la enseñanza sea su trabajo, sino porque tienen una verdadera vocación de servicio y ejercen su profesión con dignidad, orgullo, y, sobre todo, con calidad y eficiencia. Bien es sabido que el trabajo del buen profesor no se queda en las aulas, sino que las buenas enseñanzas traspasan los muros para generar consciencia social, y generan apoyo y solidaridad para sus compañeros. Un ejemplo de ello nos lo da el profesor Jaime Mendoza, quien ha colaborado con su canal de You Tube, para apoyar a muchos compañeros docentes de todo el país, brindándoles información oportuna, generando grupos para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, creando asesorías personalizadas, impartiendo conferencias, etc.

Cuando se aplicaron las evaluaciones a los profesores, Mendoza estuvo brindando la información que podía, se destacó por abrir su canal en internet para poder colaborar de manera más directa a los compañeros. Considero que su canal es una buena propuesta y aporta mucho para poder no sólo como profesor o (ATP), sino como gremio y sector de la sociedad, para cosechar frutos en estas nuevas generaciones de educandos.

Los padres de familia, los profesores y la sociedad misma dan testimonio de que estas nuevas generaciones necesitan más apoyo, disciplina y orientación en su educación y en su vida personal, para poder enfrentar un camino particularmente difícil, (que es el complejo mundo real); la educación de nuestros jóvenes es tarea de todos. Sumémonos a este compromiso social. Con esta entrevista quiero ofrecer mi agradecimiento a los maestros que me formaron como docente, a mis compañeros maestros y a todos los que ejercen esta noble profesión con compromiso y amor.

Puedes visitar su canal de You Tube: Soy Docente

https://www.youtube.com/watch?v=po8hLu33Inw&list=PLvNTHXWO7ZmLSwJrAaDjiiZVWf2rTTdwk

Revista Anestesia: Para la gente que no te conoce, cuéntanos un poco de ti. ¿Quién eres, a qué te dedicas?

Jaime Mendoza:  Mi nombre es Jaime Mendoza, soy profesor, asesor técnico pedagógico (ATP) en la Ciudad de México y actualmente me dedico a administrar el canal de You Tube: Soy Docente. Me gustan las matemáticas, antes de ser ATP era maestro de matemáticas y generé otro canal que se llama: james blogs uchiha donde hablo específicamente de mí y esas son parte de mis 25 cosas que hago como profesional de la educación, soy casado, tengo familia y regularmente me desvelo en las madrugadas para hacer los videos de You Tube y apoyar a mis compañeros maestros.

Revista Anestesia: ¿Ser maestro y You Tuber ha tenido un impacto en tu vida? ¿Qué representa para ti tener más de mil seguidores?

Jaime Mendoza:   En muchos aspectos ha cambiado mi vida, de entrada, no me comporto de la misma manera en todos lados, como persona trato de ser lo más amable porque la mayoría de la gente no les agrada mi personalidad, creen que soy algo “payaso”, esa podría ser la definición rápida, pero no en realidad soy muy buen amigo, soy una buena persona, si requieres algo, sin problema te puedo apoyar. Como docente y como asesor (ATP) siempre busco dar cualquier material que yo tenga en las manos para mejora del trabajo de mis compañeros docentes. Cuando yo estaba frente a grupo me encantaba, porque era mi obligación que los alumnos aprendieran, me sentía frustrado si no la hacían, creo que a muchos nos ha pasado como docentes, que nos frustramos un poco porque no vemos avances en el aprendizaje de los alumnos. Y como ATP, parte de mis funciones es acompañar al docente y apoyarlo en todo lo que se pueda. Creo que con el canal de You Tube es que todo lo que pueda aportar de manera personal a un docente, lo puedo hacer a nivel nacional. Un docente que está en otro estado de la República Mexicana, puede ver el video y el material lo puede descargar sin ningún problema.

Revista Anestesia: ¿Qué es ser ATP?

Jaime Mendoza:   Es un asesor técnico pedagógico (ATP), es una función que ya existía desde hace unos años, es un poco similar el jefe de enseñanza en secundarias, el objetivo del ATP es un poco más amplio porque hay dos ramas que es pensamiento matemático y lenguaje oral y escrito,  porque también está el de educación física y el de artes, pero el de asesor de pensamiento matemático no necesariamente tengo que ver matemáticas, puedo ver cualquier otra asignatura y dar recomendaciones para mejorar la enseñanza- aprendizaje de los alumnos.

Revista Anestesia: ¿Cómo empezaste con esta idea de subir videos a internet?

Jaime Mendoza:   En el 2013 llegó un nuevo director a la secundaria donde yo estaba laborando como profesor, la Secundaria Técnica No. 1, y le platiqué mi idea de hacer Videos en You Tube, y empecé por hacer Videos de matemáticas, porque el objetivo era apoyar a mis alumnos que no podían asistir a la escuela por algún problema, y que pudieran ver un video de matemáticas con el mismo tema de clase que había dado ese mismo día en la escuela. Con el mismo maestro que les daba la clase, ahora les daría la explicación más detallada y al mismo tiempo realicé algunos videos del canal soy docente. Elaboré videos porque una vez me dieron a firmar una circular en la escuela ofreciendo un curso cuya fecha de inscripción ya había pasado. Me di cuenta que la información que llegaba a la escuela para los docentes venia desfasada. Y eso me enojó muchísimo porque me preguntaba: ¿Con qué fecha lo voy a firmar? porque el curso había sido el fin de semana pasado y me hicieron firmar con una fecha anterior al curso. Creo que como docente ni siquiera estamos informados de lo que está sucediendo y esa fue la razón principal por la que abrí el canal para comenzar a compartir información que fuera lo más atinada en el tiempo para todos los docentes.

Revista Anestesia: ¿Qué estudiaste y si no fueras maestro a qué te dedicarías?

Jaime Mendoza:  Estudié en la Escuela Normal Superior de México, siempre quise ser maestro desde que estuve en la secundaria, creo que fue un maestro quien me inspiró y si yo no hubiera sido maestro hubiera sido actuario, mi otra pasión son las matemáticas y estaría trabajando quizá de contador, es un hecho que me dedicaría a algo referente a las matemáticas.

Revista Anestesia: ¿De dónde sacas los temas para tratar en tu canal de You Tube?

Jaime Mendoza:   Los temas salen de redes sociales básicamente, de lo que la va sacando la SEP (Secretaria de Educación Pública), de los que saca el INNE (El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación), el Servicio Profesional Docente, los temas salen también de lo que vivo día a día en las escuelas.

Revista Anestesia: ¿Qué opinión te merece la Reforma Educativa que implementó el gobierno de Enrique Peña Nieto?

Jaime Mendoza:   Esa es una pregunta medio complicada. Creo que tenía elementos que eran correctos y que se podían mantener y que se fueron afinando poco a poco con el paso del tiempo. Ejemplo: la primera evaluación docente nos pedía generar una planeación argumentada y uno expediente de evidencias, esto se eliminó y se corrigió y se generó un proyecto de enseñanza que tenía más vinculación a lo que hace un docente: un diagnóstico, planeación, una aplicación de la planeación, reflexión y evaluación. Esto era más coherente si lo comparamos con la primera evaluación. Considero que era una sacudida al magisterio que era necesaria porque muchos docentes estaban durmiendo en una profesión donde no se les exigía tanto, sólo resultados, pero no había como un castigo oficial:  tal vez una llamada de atención, pero no había algo que nos sacudiera. Esa Reforma Educativa, cambió de planes y programas, actualización del magisterio (este último fue pésimo). Pero la parte de la evolución y actualización venía con una buena intención, pero no supieron llevarla a cabo, entonces hay ciertos elementos buenos que podemos retomar y que el nuevo gobierno lo ha hecho, aunque mencionen en repetidas ocasiones que se derogó todo, no es cierto. Hay cientos elementos que se quedaron y que se ajustaron.

Revista Anestesia: ¿Cuál es tu opinión de la abolición de esta Reforma Educativa del gobierno de AMLO?

Jaime Mendoza:   Están haciendo las cosas como el gobierno anterior las hizo, muy apresuradas. Un ejemplo muy sencillo: el acuerdo de evaluación 110319, ¿Por qué no esperarse a terminar el ciclo escolar, o hacer pequeñas modificaciones?  ¿Y cambiarnos de tajo todos los elementos? No tiene una coherencia. Se menciona que es para quitarnos la carga administrativa, pero no lo están haciendo de forma pensada. La Reforma Educativa que está proponiendo el actual Presidente una vez que se lee y que se analiza, yo la podría llamar el ajuste de la Reforma anterior, es un ajuste de tuercas, se quitaron ciertas palabras que en el discurso dañaban al docente, pero ciertos elementos se mantienen, entonces realmente podríamos llamarla “La Reforma de la Reforma”

Revista Anestesia: ¿Cómo ves el futuro de la educación en México?

Jaime Mendoza:   Es complicado tratar de visualizar, pero mi perspectiva es que puede mejorar y que, si en verdad se hacen las cosas bien, podemos considerar lo que estamos haciendo mal y mejorarlo. Quiero tener una perspectiva buena, una visión positiva de lo que se nos avecina en el futuro, espero que así sea, pero estos primeros cambios y modificaciones al vapor me están preocupando. Voy a ser positivo y creo que nos va ir bien, va a mejorar la educación, los docentes serán mejores pagados y creo que se hará una buena limpieza a la Escuelas Normales y así irá mejorando la educación poco a poco en nuestro país.

Revista Anestesia: ¿La SEP se ha acercado a ti para hacerte algún comentario en razón de que apoyas de manera directa a los maestros con el canal de You Tube?

Jaime Mendoza:   No, sé que me ven. You Tube te permite verificar qué personas ven tus videos y sé que me han observado del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el Servicio Profesional Docente, de los Sindicatos de Maestros han visto los puntos de vista que doy en mi canal de internet, pero nadie se ha acercado. He pedido en redes sociales que el Secretario de Educación Pública me permita una entrevista, poder platicar con él y generarle algunas inquietudes, pero no se ha podido. No he tenido contacto con nadie  de la SEP.