Revista Anestesia

𝙴𝚕 𝚍𝚘𝚕𝚘𝚛 𝚜𝚎 𝚚𝚞𝚒𝚝𝚊 𝚌𝚘𝚗 𝚕𝚎𝚝𝚛𝚊𝚜

Neuropsicología: Las bases científicas de la consciencia por Hegel Rivera

Autor: Hegel Rivera

(Fragmento del libro Neuropsicología: Las bases científicas de la consciencia)

Abril 2023

 

La presente obra trata de dar un entendimiento sobre la mente, no pretende ser una verdad precisa y llena de exactitud, aunque trata de revolucionar el pensamiento contemporáneo. Evolución es el término que nos permite acercarnos a la comprensión sobre cómo llegó a desarrollarse tan fabulosa máquina, la cual nos ha permitido encontrar grandes descubrimientos en el universo: el cerebro.

Su complejidad es tanta que quien se atreve estudiar con profundidad el tema se arriesga a ser confundido con gran facilidad por las paradojas que construyen el funcionamiento de este órgano. Aquí se trata de profundizar en el tema, mediante un enfoque evolucionista, porque, si existen leyes con las cuales se permitió el desarrollo y la aparición de nuestro cerebro, estas debieron estar sujetas a las leyes de la evolución.                                                                                     

Así como las leyes de la evolución están sujetas a las leyes de la física, el estudio evolutivo del encéfalo también está sujeto a las leyes universales.

No se descarta la posibilidad de que sociedades anteriores a la nuestra comprendieran, aunque fuera metafóricamente, un poco de lo que se intenta explicar adelante. Sin embargo, es gracias a la revolución tecnológica actual que podemos entender mucho de lo preguntado durante milenios y cuyas respuestas parecían rebajarse a mitos, que no por carecer de rigor científico resultaban creencias erróneas.

Los cinco primeros capítulos abordan la mente desde una perspectiva individual, el sexto y séptimo lo hacen de manera grupal. Los últimos capítulos lo hacen mediante una percepción transpersonal.

Es importante comprender el contexto mundial en el que vivimos actualmente para valorar la época histórica en la que nos desenvolvemos. Somos afortunados de vivir tiempos en los que la información es infinita e ilimitada.

Sin más por el momento, espero que las siguientes hojas provoquen una lectura placentera.

  1. Evolución cerebral & neuropsicología de la inteligencia emocional

El cerebro es un misterio que genera muchas dudas. El cerebro es un órgano misterioso. Sin importar la actividad que realice el hombre, este órgano es pieza fundamental. Investigaciones recientes han estimado que hace 3,500 millones de años el cerebro humano comenzó a tener grandes diferencias, comparado con el cerebro de otros primates.

En este sentido, la teoría de la evolución es una de las pocas teorías que ha revolucionado el pensamiento de su época. Nos permitió comenzar a entender que las cosas no suceden por generación espontánea, sino que cada avance biológico necesitó pasar por un proceso de millones de años.

 Al llegar el microscopio (1590) fuimos capaces de conocer formas de vida que a simple vista están ocultas, sin embargo, fue hasta finales del siglo XIX cuando el hombre hizo posible ver las células del cerebro a través de dicho artefacto. Años después supimos que seres marinos antiquísimos fueron los primeros en desarrollar las neuronas en el mundo, confirmando una vez más la teoría de Charles Darwin. Por ese tiempo también logramos perfeccionar la micro-óptica, para observar cosas demasiado pequeñas, como los organelos de las células. Hoy, el campo de interés en muchas ramas es el estudio de los hilos que han registrado la evolución: la genética.

Un reciente estudio (Suzuki et al., 2018) identificó una serie de genes responsables del tamaño cerebral. Existen personas con problemas mentales desde el nacimiento, que muestran una alteración en dichos genes, provocando que ciertas partes del cerebro se desarrollen de una forma anormal.

Hace 6,500 millones de años el cerebro comenzó a diferenciarse del de otros animales, al ganar más tamaño, pero hace aproximadamente 3,500 millones de años cuando el gen encargado de hacer crecer más el cerebro se desarrolló, lo que bien pudo ser un error biológico, como una especie de enfermedad, y aunque es lo más obvio, ahora es imposible imaginar un mundo sin aquella mutación.

Los chimpancés son actualmente los primates más inteligentes luego del homo sapiens y la causa por la que su inteligencia se encuentra tan rezagada es la falta de dicho gen. En el libro Los dragones del Edén, Carl Sagan (2003) hace un buen intento por esclarecer las diferencias anatómicas y psicológicas en el cerebro del hombre, con el objetivo de entender mejor qué fue lo que nos permitió evolucionar. Una conclusión de las mejor aterrizadas es que la psicología del hombre siempre se ha caracterizado por su agresividad, así que cuando los ancestros del hombre veían otra sociedad que competía con ellos intelectualmente, la eliminaban. Esto favorecía la preservación de la especie más apta, mientras una inteligencia superior carente de defensas se veía amenazada.

Reseña del autor

Pachuca, Hidalgo, 1996. Contemplador de la mente y amante del cerebro. Desertó de la Escuela de Medicina luego de cursar el tronco común de la carrera. Dichos aprendizajes se suman a los diplomados realizados en temas como neuroeducación y neuropsicología, además de cursos en grafología, esquizofrenia, neuroplasticidad y arteterapia, entre otros. Fundador de Neuropsitio, el día de hoy es miembro de la Asociación Mexicana de Neuromarketing y Análisis del Consumidor (AMNAC)), además de contar con la Maestría en Neuromarketing; esto significa que se encuentra inmerso en la investigación de mercados con herramientas biométricas que informan sobre la mente y el cerebro. Colabora cada miércoles con la sección “Colectiva-mente” sobre psicología en el noticiero de “México a las 2“.