Revista Anestesia

𝙴𝚕 𝚍𝚘𝚕𝚘𝚛 𝚜𝚎 𝚚𝚞𝚒𝚝𝚊 𝚌𝚘𝚗 𝚕𝚎𝚝𝚛𝚊𝚜

5º Encuentro de Circo: Todo el Circo Cabe en un Cuarto.

Por Juan Razo

Marzo 2022

Los días 23 y 24 de febrero se llevó a cabo la quinta edición del encuentro de circo “Todo el Circo cabe en un cuarto”, efectuado por quinta ocasión en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México. El evento es una propuesta organizada por José Guadalupe Jacuinde Avila, mejor conocido en el mundo del circo como “el payaso calcetín”. En este encuentro que tiene como puntos de reunión el auditorio Che Guevara y las áreas verdes bajo el puente de insurgentes, se realizan talleres, venta de artículos de malabares y otras disciplinas, competencias y funciones de circo.

El encuentro goza cada vez de mayor participación por parte de la comunidad de circo nacional e internacional y es un punto de referencia en nuestro país como alternativa a la difusión de estas prácticas, además de ser un espacio abierto para que diversos artistas de calle se presenten por primera vez en un auditorio y compartan escenario junto a otros artistas más experimentados, e incluso profesionales de las carpas de circo.

Este evento no recibe financiamiento por parte de ninguna institución y es totalmente autogestivo Al preguntarle a “El calcetín” ¿cuál era la finalidad del encuentro? Nos comentó que busca llamar la atención de las autoridades de la U.N.A.M. para que se abra una licenciatura en Artes Circenses en Ciudad Universitaria u otra facultad de manera gratuita, ya que las que existen en el país se imparten en escuelas privadas.

También le preguntamos sobre el motivo del nombre elegido “Todo el Circo Cabe en un Cuarto”, “El calcetín” nos compartió mientras acariciaba su larga y encanecida barba, que siempre se sintió excluido de muchos sitios por su forma diferente de pensar y actuar, poniendo como ejemplos el pertenecer a la barra de los pumas de la universidad y el ser consumidor de marihuana, así que un día se le ocurrió hacer un evento en el que todo el mundo cupiera y es lo que busca también este encuentro.

Las funciones se realizaron en el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras, espacio tomado por grupos anarquistas desde el año 2000 y que no cuenta con apoyo por parte de la U.N.A.M.  

Alrededor de las 9:00 de la noche del 23 de febrero se presentó la función de aquel día, siendo el payaso chimbombín Jr. el encargado de presentar a los artistas. El auditorio estaba repleto y el humo de la marihuana calcinada formaba una cortina hasta el techo del recinto. Entre pulque, cervezas, risas y la confianza de estar entre colegas y conocidos, salió el payaso “Merol” solicitando “un toque de mota” a los espectadores para la realización de su acto, el cuál consiguió sin ninguna dificultad entre los asistentes y así comenzó el primer número. Aquella noche se presentaron actos aéreos a cargo de Jorge Arellano y Fryda Daniela, además de la proyección del documental “Correspondencias Maromeras”, de la equilibrista y antropóloga Charlotte Pescayre y el corto “Fer y Su mundo” sobre la historia de cómo Fernanda Sumano ha vivido su experiencia artística junto al hula hula.

 

 

Marco Paoletti, el artista de la compañía del director de corteo del Cirque du soleil, que dirigió una gala de circo en el auditorio Che Guevara.

La gala del 24 por la noche estuvo a cargo de la dirección de Marco Paoletti, un artista circense con cerca de veinte años de experiencia, viajero y originario de argentina. Reconocido mundialmente en las redes sociales del malabarismo por sus tutoriales y quien trabajara en la compañía del italiano Daniele Finzi Pasca, director de espectáculos como “Corteo” del Cirque du Suleil, entre otros de alto renombre escénico.

Paoletti para la función del 24 pidió orden desde el ensayo general, silencio absoluto para quienes no se encontraban en el escenario, cambiando drásticamente el ambiente al que se estaba acostumbrado a respirar en el Che Guevara. Después de hacer algunas recomendaciones a los ejecutantes, pulir detalles en las luces y el equipo de audio, comenzó el acceso para el público al auditorio de la facultad “de filos”, solicitando el presentador de la noche que hubiera respeto a las compañeras y se prescindiera de los aplausos para los artistas, cambiándolos por chasquidos con los dedos.

El encuentro cerró con broche de oro con una gala a cargo de increíbles artistas y sorprendentes números, como fueron: Danza aérea con Jat Berumen, Capilar con Sophie Cruz, látigo con Koke, malabares con Erik Medina, Paoletti también sorprendió presentando un número de malabares con pelotas, por el que fue vitoreado y se cerró con un riesgoso número a cargo de un lanzador de cuchillos.

 

 

 

 

 

 

 Juan Razo

Es malabarista de la CDMX, equilibrista, sociólogo, escritor aficionado, aprendiz de todo y oficial de nada. Ha presentado ponencias sobre el malabarista como sujeto social en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), en la UAM y la UNAM. También realizado el podcast Círculo Gris; el podcast de Circo Callejero, premiado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), en 2020. Actualmente colabora en Círculo Rojo en la realización de guiones para podcast y videos sobre circo.