Revista Anestesia

𝙴𝚕 𝚍𝚘𝚕𝚘𝚛 𝚜𝚎 𝚚𝚞𝚒𝚝𝚊 𝚌𝚘𝚗 𝚕𝚎𝚝𝚛𝚊𝚜

Página en blanco

pagina lectura

Por José Antonio Lugo

16 Julio 2019

En su libro El trabajo intelectual, Jean Guitton nos da una serie de consejos y estrategias para enfrentar la página en blanco, que trae consigo un temor al fracaso que se convierte en parálisis o en la dispersión que nos permite "la salida" y dedicarnos a otras cosas.

En su más reciente libro, La lectura y la sospecha: Ensayos sobre creatividad y vida intelectual, mi amigo el espléndido ensayista Armando González Torres nos comparte también algunas de esas estrategias y los rituales de autores famosos para construir el espacio de la creación, defenderse de todo aquello que la impide y obligarse al trabajo y la disciplina.

Yo mismo, en Manual para talleres literarios: Cien consejos sobre el oficio de escribir, he descrito algunas de estas estrategias, no sólo las técnicas, sino las que llamaría de "personalidad", como la de no mostrar nuestros textos a quien sabe menos que uno, porque entonces se recibirán aplausos que crearán zonas de confort. Por el contrario, se trata de mostrar nuestros empeños a escritores de mayor experiencia, que nos harán ver desde posibilidades no exploradas, hasta agujeros en el queso e incluso francos gazapos.

Lo cierto es que no hay reglas, sólo el vértigo ante el abismo, que tiene dos posibilidades hacia el futuro: el vértigo del fracaso o el vértigo del éxito, también muy peligroso.

No Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *