Revista Anestesia

𝙴𝚕 𝚍𝚘𝚕𝚘𝚛 𝚜𝚎 𝚚𝚞𝚒𝚝𝚊 𝚌𝚘𝚗 𝚕𝚎𝚝𝚛𝚊𝚜

Tres poemas de Ulises Paniagua

Autor: Ulises Paniagua

Agosto 2023

 

Yo soy Otelo

 

Yo soy Otelo

Soy el príncipe de los moros

 

La voz de bronce

que emerge de William Shakespeare

desde Venecia

Pero también de África, de la saudí unida

y América Latina

 

La voz profunda…

 

Yo soy Otelo

En anacrónicos reinos pretenden

nombrarme oscuro

o “morocho”

En otros, más lejanos

me llaman “indio”

 

Soy Otelo

Rey de los migrantes

Amo y señor de la belleza que emana de mi piel

y de un extenso territorio, no tan oculto

que, por estar vivo, también me corresponde

 

Soy un nuevo Otelo

Desdémona está a salvo conmigo

Mi seguridad es un diamante, impenetrable

Mi confianza, un remanso de hierro

 

Soy la voluntad y la razón

Soy la fuerza

 

Ningún Casio sufrirá vejaciones

ante mi mutante aspecto:

No creo en las viejas consignas

No he de lanzarme desde ninguna torre

de ninguna almena,

desesperado o violento

 

Soy un nuevo Otelo

Soy el discurso sofisticado

que deja atrás el abandono de un grito

La inteligencia superlativa

como cualquier inteligencia

de cualquier rincón del mundo

 

Soy el príncipe de los moros

Lo afirmo con orgullo

Lo reclamo

 

Ningún Yago habrá de deshonrarme con

perjuros y falsedades

El honor que me brindó William Shakespeare

camina conmigo

 

Soy Otelo

Renazco. Resurjo. Retorno:

“háblame en la lengua de tus propios pensamientos

y dale al peor de todos la peor de las palabras”.

 

Soy Otelo

Tomo lo mío

Tomo lo que siempre ha sido mío

 

Sé bien que

“de bobos es vivir si la vida es un suplicio…”

 

 

 

1976

 

El terremoto de 1985

El terremoto de 2017

El terremoto que vendrá

 

La epidemia del VIH

La epidemia de Influenza

La gran epidemia del Coronavirus

La crisis económica de 1994

La crisis económica de 2016

 

El levantamiento zapatista

El otro levantamiento zapatista

El arribo de los Bush

Los muchos Trump

La guerra en Medio Oriente

La siguiente en Medio Oriente

La más reciente guerra en Medio Oriente

 

Bagdad demolido

el mundo del islam en pedazos

Buda estallando de vergüenza

La vergüenza estallando sin Buda

 

Los decapitados en internet

Los decapitados en Colombia

Los decapitados en México

Los decapitados en el mundo

 

La caída del Muro de Berlín

La caída del mercado inmobiliario

La caída de las Torres Gemelas

 

Los primeros feminicidios

El horror

Los siguientes, los eternos feminicidios

 

Los días, los eventos, los horrores

Los días, los eventos, los horrores

Los días, los eventos, los horrores

 

Y yo aquí

en el aburrimiento

sobreviviendo en el mismo piso

mientras pienso que, durante mi vida

no ha ocurrido un evento importante.

 

 

 

Alegato de un salvaje

 

Me llamas pobre. Pobre

Y tu boca se llena de mugre

de ese desprecio aprendido

en el mentiraje de los siglos

 

Me llamas pobre. Pobre

Con tu artificiosa ropa de marca

con un bronceado de sesenta dólares

 

Si maquillara mis vergüenzas

sería falso, como tú

Pero no es por ahí mi caminaje

 

Me llamas pobre

como si quisieras inventar una marca

un huevo, parir una rata

Te cuesta silbar la letra “p” de la palabra

Te repugna la humildad

 

Me llamas pobre. Pobre

Pero no sabes que yo anhelo

lamer la herida de mi muerte

Que soy pleno

Que tengo flores y cantos en las entrañas

calles que camino en sueños

libros, que amo a solas

y muchas chingadas a dónde mandarte

cuando se me olviden las letras

 

Tú dirás, ay cómo gimotea el bardo

cuánta espina y desolación

cantinas y muertería redundante dice que carga

Cómo le gusta llorar cada verso

Eso dices

 

Pero yo te invito a conocer mi hambre

La de a de veras

La que dicta poemas a pesar de la gastritis

la de la úlcera hecha encabalgamiento

 

Debes saber que he querido

reproducir el desconsuelo en Netflix

volverme gamer de la más honda desdicha

usar mi miseria de crédito

 

Pero no he podido

con el hambre no he podido

 

Lo que no se come es sal

sin alegorías

Se instala en tu estómago

como nido de gusanos

 

Y arde. Arde mucho

 

No quieras plantarte en mi dolor

Si no te gusta lo que ves

lo que escuchas, deja que el agua siga su camino

que el agua siga su camino

 

Pobre soy

lo digo con este sabor de tierra entre los dientes

como un animal harapiento

como un largo eco de rencores

 

Soy pobre. Pobre

Orgullosa, beneficiosa,

incendiariamente pobre

Te lo digo, te lo repito

ante tu hocico inflamado de orgullo.

 

 

 

Ulises Paniagua (México, 1976)

Narrador, poeta y dramaturgo. Ganador del Concurso Internacional de Cuento de la Fundación Gabriel García Márquez, en Colombia (2019). Fue entrevistado por Silvia Lemus, en el año 2020, en el programa “Tratos y retratos” de Canal 22. En 2023 fue entrevistado en un capítulo de la serie “La ciudad es mi letra”, de Capital 21 TV. Incluido en la antología internacional bilingüe “Puente y Precipicio”, publicada en Rusia, bajo la selección de Natalia Azarova y Dmitriy Kuzmin (2019). Es autor de dos novelas, nueve libros de cuentos y cuatro poemarios. Ha sido divulgado en antologías, revistas y diarios nacionales e internacionales, incluyendo Nocturnario, El búho, Círculo de poesía, Nexos, Punto en línea, Anestesia, El Sol de México, Ígitur, Letralia, Nueva York Poetry, Altazor, Algarabía, Jus, y Períódico de Poesía (UNAM). Es parte del catálogo de autores del INBAL. Ha sido conductor en Radio Anáhuac, Radio Sogem y Radio IPN (95.7 FM). Es director, creador y fundador del Coloquio Internacional de Poesía y Filosofía (respaldado por el Fondo de Cultura Económica). Director de la Colección Digital de Terror en Editora BGR (España). Publicado en la Academia Uruguaya de Letras, en España, Italia, Perú, Argentina y Venezuela, su obra ha sido traducida al inglés, ruso, griego, serbio, checo e italiano.