Revista Anestesia

𝙴𝚕 𝚍𝚘𝚕𝚘𝚛 𝚜𝚎 𝚚𝚞𝚒𝚝𝚊 𝚌𝚘𝚗 𝚕𝚎𝚝𝚛𝚊𝚜

Señor Huerta

Autor: Cesar Ubaldo Pérez Bastida.

Octubre 2022

 

 

El señor Huerta es un empleado esmerado, servir a su patrona ha sido durante años el mayor afán de su vida. Viste calzado cómodo, calcetines hasta las rodillas, bermudas y camisa tipo polo, demuestra en su mente, total categoría que lo destaca de entre los demás.

Conduce, en sus encomiendas, autos que la patrona desecha por ser modelos anticuados, inaudito sería mandarlo a pie, camión u otro transporte público. No es el jefe, pero casi. Los gritos, regaños y llamadas a todas horas son la rutina diaria, frustración y coraje flotan por doquier.

Las comidas en el jardín a fin de mes son extenuantes para él, obtener el mejor precio de las bebidas, manteles y cubiertos es su misión. Recorre mercados y locales, gasta gasolina, tiempo y vida olfateando descuentos que son ofrendas bien recibidas por su patrona a la que no le hace falta dinero, pero saca ventaja de los demás.

Mujer de edad, alta y rubia, como dicta el modelo racial que permite acceder a una consensuada supremacía de los demás. Justo llega en su Mazda CX 9, grita que baje las compras, que por qué le tiene que decir que hacer, que por qué no piensa, que por qué no se apura.

El señor Huerta es muy feliz, por la tarde irá a conseguir lo faltante y se imagina la estrategia con los vendedores del tianguis, a quienes con amenazas y gritos les exigirá el mejor descuento. Usar el nombre de la señora se vuelve su extensión, su brazo, su pierna y su orgullo que no es solo mental, se impregna de su altivez, de su caminar y de su actuar.

Desde joven asumió su deber con la patrona, busca gente con urgencia, exige regalos por cada compra y promete volver. Siente la dicha de estar por encima de los demás, aunque sea de ese modo. Los trabajadores de la finca no lo aprecian, en el pasado sacó ventaja de su confianza, de su amistad y de su trabajo. Frágil tolerancia que él disfruta, se siente entre amigos que pelean por un bien común, les hace bromas, les da consejos y les promete ayuda. En su mente todo funciona sublime. La patrona lo descubre en sus pensamientos y le asesta una cachetada para que despierte, el señor Huerta sonríe, sino fuera por esos momentos ya habría renunciado.

 

 

 

 

 

Cesar Ubaldo Pérez Bastida. Nació en la Ciudad de México en 1982, Es Arquitecto por la UNAM, pintor de retrato por comisión y ha asistido a diversos talleres y cursos literarios.

Ha publicado el cuento “Fuera del tiempo” en la Antología de Cuentos – Relatos Interiores del Colectivo Comunitario Artes y Raíces. Busca plasmar la personalidad y complejidad de los personajes que habitan y dan forma a la Ciudad de México. Un intento por comprender al ser humano desde sus acciones y sueños.