Revista Anestesia

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Retablo. Ayacucho, d贸nde el Sendero se bifurca entre lo luminoso y lo oscuro.

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Por Roberto Cardenas

16 Agosto 2020

Ayacucho, tambi茅n conocida como Huamanga, es una hist贸rica ciudad del Per煤 que se ubica en la vertiente oriental de los andes. Tierra enigm谩tica donde el fervor cat贸lico es profundo, abismal, as铆 como infinitos son los miedos e improntas conservadoras de sus nativos, en su mayor铆a hablantes de la lengua quechua. La 鈥淪emana Santa鈥 se convierte por ello, en un fen贸meno pintoresco, lleno de rituales que se observan vivos por las angostas y m铆seras calles, de una ciudad que a煤n respira el terror que invadi贸 esta tierra de la mano de 鈥淪endero Luminoso鈥, el grupo del Camarada Gonzalo (Abimael Guzm谩n), que ten铆a su espacio operativo m谩s agresivo en esta tierra. Era tal la presencia de este grupo, en su momento m谩s oscuro (los a帽os ochenta del siglo pasado), que a esta regi贸n se le llam贸: El 鈥渞inc贸n de los muertos鈥. Con el paso del tiempo, y ya con Abimael Guzm谩n en la c谩rcel como trofeo de Alberto Fujimori, los 鈥渢errucos鈥, se esparcieron por los andes, por los r铆os del olvido; y Ayacucho pudo restablecer su tranquilidad, siempre bajo la sombra de un pasado no muy lejano, donde la muerte, la sangre y el miedo, eran los elementos que integraban el ambiente de esta religiosa tierra. Si gustan conocer, por medio de la literatura, un poco de ese Ayacucho de los a帽os sangrientos ochenta , les recomiendo 鈥淎bril Rojo鈥, de Santiago Roncagliolo (Lima, 1975), escritor peruano quien, con una novela entretenida, recrea asesinatos y espionaje en los tiempos de la 鈥淪emana Santa鈥 ayacuchana.

Ante este escenario antes mencionado, se nos presenta 鈥淩etablo鈥, pel铆cula del director peruano 脕lvaro Delgado-Aparicio, estrenada en el festival de Cine de Lima en el a帽o 2019 (cinta que fue coproducida por Alemania y Noruega). Es importante resaltar de “Retablo”, que guarda la particularidad de estar escrita y actuada enteramente en quechua. La pel铆cula fue nominada a Mejor Pel铆cula Iberoamericana en los premios Ariel de la Academia Cinematogr谩fica de M茅xico; y cuenta con las actuaciones de Magaly Solier (La teta asustada, Per煤, 2009), como la Madre de familia (Anatolia); de Junior B茅jar Roca como Segundo Pa煤car, (el aprendiz); y de Amiel Cayo (El padre, maestro en el arte del Retablo).

La historia es sencilla, pero muestra un gran mensaje; pues bien podr铆a ser una f谩bula que emana de los ambientes siniestros, all铆 donde los paisajes coloridos y las tradiciones construyen con magia una puesta en escena llena de mensajes cifrados entre el pasado marcado por el terror de 鈥淪endero Luminoso鈥, y el anacr贸nico poder de la tradici贸n que consume a la poblaci贸n, y dicta el comportamiento comunitario. Se trata del Per煤 profundo que, sin embargo, bien podr铆a ser cualquier poblado latinoamericano.

La historia se va desarrollando con ritmo, por momentos po茅ticos, entre el sonido centenario del quechua y el colorido sincr茅tico del arte del retablo. La relaci贸n del hijo con el padre; en este caso como maestro y aprendiz, se desgarra por un suceso oscuro, y es la ra铆z de un viaje sin retorno, entre la di谩spora solitaria de la madurez inexorable (que se retuerce en su sendero por la herencia conservadora), y la marca del dolor ancestral que a煤n escribe los destinos en esos territorios de desolaci贸n e ignorancia latente.

Con un pol茅mico final, como lo son las decisiones que se toman entre la luz y la sombra que habitan los caminos de una sociedad perdida en un pasado que a煤n no alcanza los avances de un mundo que se conecta con lo imaginario y lo enga帽oso, la decisi贸n final de los protagonistas resuta otro modo de terrorismo, aqu茅l que buscamos y vivimos admirados, ese artificio que apantalla, pero que no brinda una respuesta verdadera a lo que necesitamos.

“Retablo” es una pel铆cula muy recomendable, que habla acerca de c贸mo el terrorismo no se crea ni se destruye, s贸lo lo transformamos para seguir igual, detenidos dentro del irreflexivo p谩nico de no querer reconoceros como lo que somos: seres complejos, seres humanos al fin.

 

Roberto C谩rdenas Cachoa. Ciudad de M茅xico. Lector, Cin茅filo, Escritor, Orgulloso de sus lecturas y enfocado en perfeccionar su escritura. Ahora radica en San Juan del R铆o, Quer茅taro. Ha sido Director Editorial de la Revista Postal 57, Revista Garganta y publica en Bit谩cora Quer茅taro y en El Informante. Participa en la Antolog铆a de cuento fant谩stico 鈥淟os Insomnios鈥.