Revista Anestesia

𝙴𝚕 𝚍𝚘𝚕𝚘𝚛 𝚜𝚎 𝚚𝚞𝚒𝚝𝚊 𝚌𝚘𝚗 𝚕𝚎𝚝𝚛𝚊𝚜

Poemas de Rubén Rivera

Autor: Rubén Rivera 

Diciembre 2021

 

Rumbo a Soa

 

Ya es el tiempo, oh soledad errante entre las huellas de los camellos, entre la luna que desentierra los resplandores de las arenas, donde se marchitan los recuerdos de tempestad. Junto al murmullo de las hojas martirizadas por los remolinos, Rimbaud habla entre dientes: el aire marino quemará mis pulmones; los climas perdidos me curtirán, y el tráfico de armas me permitirá vivir como un sultán. El silencio arde en su boca y las penas se esconden en las arrugas del sueño para no florecer jamás. Todo se espera en este viaje: tormentas de polvo, jaleo nocturno de chacales, cantos fúnebres de camelleros y los inmensos espejos de los lagos, que empujan a los guías indígenas a echar a correr hacia ninguna parte. Unas nubes amarillas se detienen de repente coronando las llanuras. Se ve el camino sin fin, más ningún pensamiento derrota al navegante. Rimbaud canta.

 

Poema del libro: Caravana de sombras

 

 

 

 

GÉRARD DE NERVAL (FRANCÉS, 1808-1855)

Erigir torres de sangre, de pájaros, de niebla; torres en las que el alma del poeta encuentre una tumba hospitalaria. Nade como yo conoce los ojos de la muerte.

 

*

No estoy solo en esta noche de invierno, mi langosta me acompaña. A ratos, este poeta loco vive alegre como un lirón y otras veces sombrío, cual Clitandro doliente.

Canta una estrella sobre el ocaso de mi corazón.

En la neblina comienza a levantarse un fantasma desolado y bajo el farol espero a la gran Señora que cierre mis ojos. Espero que con gran piedad me descuelgue de la luz impía.

Me pregunto antes de partir: ¿es la serpiente sabia la que signa mi vida?

Nunca llegaré a tiempo, nunca llegaré a la respuesta.

 

Poema del libro: Sendero de suicidas

 

 

 

 

RESPONSO

 

Él es polvo de vida,

gota de sombra en la vara blanca,

luz en los pies del viento.

 

¿En qué noche pura o terrible

se abisma lo que un día fue vida?

 

Es el instante del responso.

 

Los padrinos traen un trozo

de carrizo fresco

para formar un bulto

que se asemeja el muerto.

 

Lo adornan con flores de papel,

le rezan.

 

Ofrecen café, comida

y velan hasta el alba.

 

Al brotar el Sol

lo llevan a la iglesia

y después a la tumba.

 

 

Cesa el frío,

el monte duerme.

 

Vuela el agua del alma.

 

Poema del libro: Música de cuatro espejos.

 

 

 

Rubén Rivera García (Guasave, Sinaloa, México, 1962) es poeta y fotógrafo. Entre 1992 y 1996 estudio la licenciatura en lengua y literatura hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Ha publicado en El Universal, La Jornada, Tierra Adentro, Plural, Blanco Móvil, Timonel y Los Centauros.

Es autor de los libros de poesía Cuerdas de mar (edición de autor, 1995); Flores y relámpagos (Cobaes-Navachiste, 1998); Al fuego de la panga (Praxis-DIFOCUR, 2001); Música de Cuatro espejos (Ediciones sin Nombre-DIFOCUR, 2006); Defensa de oficio (ISIC-Quirón, 2009); La llama de los cuerpos (ISIC-Quirón, 2010); Fulgor del regreso (ISIC, 2012); Sewa yoleme (edición de autor, 2012); Caravana de Sombras (Fondo Editorial Estado de México, 2014).

Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en Poesía Jóvenes Creadores (FONCA, 1997-1998); del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sinaloa (FOECA, 2004 y 2007); del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Sinaloa (PECDAS, 2014-2015).

Su obra aparece en la Antología de Letras y Dramaturgia del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Jóvenes Creadores (1997-1998); Antología 20 años de Poesía Jóvenes Creadores del FONCA (2010); y en la Antología general de la poesía mexicana. Poesía del México actual. De la segunda mitad del siglo XX a nuestros días (editorial Océano).

Obtuvo mención honorífica en el Segundo Concurso Nacional de Poesía Benemérito de las Américas de Oaxaca (1998); mención honorífica en el Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz (2013), en el género de poesía.

Recibió el Premio Interamericano de Poesía Navachiste (1997), el Premio Nacional de Poesía Clemencia Isaura Mazatlán (2000), el Premio Nacional de Poesía Timón de oro (2013) y el Premio Nacional Bellas Artes de Poesía Aguascalientes (2021).