Poemas de Carlos Esteban Cana
Autor:Carlos Esteban Cana
Enero 2024
***
Hace mucho
Hace mucho
que insubordinados
mis rebeldes instintos
no gritan verdades
ni recubren mi cuerpo
con sal y limón
Y es que…
cada vez
la imagen de ayer
no reconoce
mi silueta en el espejo
Ya el arsénico
tampoco sazona
estas voces
en constante revuelo
más allá de la espesura
Y es que…
reconozco mis raíces enraizadas
en esta pequeña cavidad efímera
de luces y sombras
mientras…
A través del tercer ojo
un monje tibetano
sentado en la pendiente
rocosa del camino
sonríe
cuando renuncio a desgajar
el presente
con juicios perpetuos
Entonces respiro…
y siento una leve liviandad
de girasoles y gardenias…
de gardenias y girasoles…
***
Oh despertar de mi alma
Oh despertar de mi alma
Cuántos eones de karma
he liberado en esta vuelta
Cuánto pasaje ignoto
quedó en manos del conductor
Libre mi alma de las pendientes
rocosas afiladas
Ya no hay por qué temblar
antes de poner pie
en la sacra cueva donde algún
grano mostaza que dio el maestro
creció después de dibujar
en el viento el trazo infinito
del respiro en vuelo…
No se diga más
aún mi mente divaga en sueños
y ando reparando los puentes
que conectan al otro lado
d’ este pasaje sempiterno…
***
En Venecia
¿Con cuál imagen
quieres trascender
a la otra orilla?
me pregunta el gondolero
y pienso…
Quizás con la mirada
diáfana de esa amiga
de la que apenas
recuerdas
su nombre,
a ver… aunque todavía
reverbera en tus neuronas
el suave registro de su voz
cuando entonaba canciones
alegres con esplendor
y melodía…
A ver… ¿cómo se llamaba?
Será… ¿Marta?
¿Mónica?
¿Marisa? ¿Margarita?
Por más que lo intentas
no das con su nombre
aunque también,
tienes que reconocerlo,
perdura en ti algo más
de ella, entre la brisa,
que oxigena esos
fotogramas sepias
en la memoria
que hoy está
más tímida
que de costumbre
y no se deja
ni en plena
sinapsis
domesticar,
aunque recuerdas,
pícaro, el dulce trazo
de su sonrisa y algo más…
Pero después de tanto
y de todo el eco te dice
Sí, es Ella, esa misma
la que perdura
con todo su elegante
traje y que baila contigo
entre los velos rosados
de la cortina
Sí, es ella, ella misma
la que tiene una mirada
muy bonita
Es esa, ella misma,
la que me saluda
ahora con su blanco
pañuelo desde allá,
vayamos entonces,
gondolero, sin demora,
a esa otra orilla
a la que me quieres llevar…
Cáscara de nuez
“ …y me tendría por rey
del espacio infinito…”
Hamlet
William Shakespeare
“En el fondo, Hamlet tenía razón:
estamos encerrados en una cáscara de nuez…”
Stephen Hawking
Los expedicionarios
siempre fuimos más lejos
Antes de que el Sol nos devorara
Antes de que el Universo colapsara
Antes de que los Multiversos
simplemente se esfumaran
siempre nos anticipábamos
imaginábamos teorías
buscábamos soluciones
que convertíamos
en interdependiente
realidad en nuestra
tercera dimensión
a través de la tecnología
y fuimos lejos
muy lejos
Más allá de esta hermosa
vibración y melodía
trascendente
omnipresente
de las cuerdas
Hasta este vacío
insondable
de la nada
Hasta esta ecuación
de círculos concéntricos
Hasta este matemático
holograma
único
espacioso
y atemporal
con sus innumerables
cúbits entrelazados
Carlos Esteban Cana comenzó su labor como periodista cultural a finales de los 80s en Senderos, revista del pueblo de Cataño dirigida por el escritor Angelo Negrón Falcón. En 1991 conoce al escritor Antonio Aguado Charneco en las Peñas literarias del Hotel El Convento, quien se convertiría en su mentor literario. En ese mismo año conoció a Amílcar Cintrón, Juan Carlos (Quiñones) Fret-Alvira, Rodrigo López Chávez y Joel Villanueva con quienes fundaría la revista y colectivo Taller Literario. A lo largo de la década y tras una segunda serie durante la primera década del nuevo siglo, Taller Literario se convirtió en un importante referente en las letras boricuas. Después y simultáneamente a la presencia y gestión cultural del colectivo, Carlos Esteban Cana se especializó como productor de contenido (mucho antes de que el término se acuñara) de ahí su labor como editor del boletín “En las letras, desde Puerto Rico”, reproducido en diferentes bitácoras como: Confesiones, de Angelo Negrón; Bocetos de una ciudad silente (ahora Silencios de papel), de Ana María Fuster Lavín; y Buscando la luz al final del túnel, de Caronte Campos Eliseos, entre otros. En esa dirección y con el paso de los años Cana ha desarrollado columnas con un perfil muy específico, entre ellas “Breves en la cartografía cultural”, “Aquí, allá y en todas partes”, “Crónicas urbanas” (para Diálogo Digital de la Universidad de Puerto Rico) y colabora en plataformas como “Cultureando en Puerto Rico” y “Servicios de Prensa Cultural”. Gracias a su trabajo para Global Voices (2014-2017), red mundial de periodismo ciudadano, su trabajo se ha traducido a más de 10 idiomas. Cana cuenta con estudios a nivel graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Ha trabajado durante 10 años en canales PBS (WMTJ Canal 40 –1994 al 1999- y WIPR canal 6 –2004 al 2009-). También se ha desempeñado como: coordinador de publicaciones para la Oficina de Comunidades Especiales (1999-2000); Director de Comunicaciones de la V Feria Internacional del Libro de Puerto Rico (2001); Coordinador Editorial y de Actividades de la Oficina de Revistas del Instituto de Cultura Puertorriqueña (2002-2004); Coordinador de Medios de El Sótano 00931 (2003-2008) por invitación del escritor y director de la revista Julio César Pol; Periodista cultural para El Post Antillano (2012-2015); Corrector y Redactor para El Visitante de Puerto Rico (2012-2016); Redactor especializado para Pro Arte Musical (2014-2015); y Crítico de libros para diversos programas de Radio Universidad de Puerto Rico (2011-2016). La obra creativa de Cana está dispersa en periódicos, revistas académicas y en diversas antologías como: De alisios y pamperos (Abrace, 2007); Estancias del sol, Selección de cuentos de Las Antillas Hispánicas (Sociedarte, 2007); Los rostros de la hidra (coedición Isla Negra Editores y Publicaciones Gaviota, 2008); Antología del Certamen Nacional de Poesía José Gautier Benítez (2006-2012); Los nuevos caníbales vol. 3, Antología del Microcuento del Caribe Hispano (Isla Negra Editores, 2015); La era de la brevedad (Editorial Areté Boricua, 2021) y Nos volvimos a pasar/We Crossed Again (Editorial Colibrí, 2023). Carlos Esteban Cana tiene dos libros publicados: su 1ra colección de microcuentos, Universos (Isla Negra Editores, 2012); y una selección de 29 cuadernos de poesía titulada Testamento (Publicaciones Gaviota, 2013). Sus libros Catarsis de maletas (cuentos) y Ya confiesas algo de tu tiempo y el mío (poesías) –que en el mercado español se titula “No os quiero enamorar pero os leo así”– circularán en las librerías en el 2024. Desde el 2016 su audiolibro “Un poeta en su propia voz” está disponible en la plataforma de contenido en audio Ivoox. De igual manera diversos videos en los que el escritor declama su propia poesía o es entrevistado por diversos medios están disponibles en YouTube. Actualmente Cana se desempeña como Community Manager en Redes Sociales y recién concluyó una Bibliografía a modo de Curriculum Vitae que comprende más de tres décadas de servicio cultural (1989-2023) que hasta la fecha se extiende por 144 páginas.
Carlos Esteban Cana comenzó su labor como periodista cultural a finales de los 80s en Senderos, revista del pueblo de Cataño dirigida por el escritor Angelo Negrón Falcón. En 1991 conoce al escritor Antonio Aguado Charneco en las Peñas literarias del Hotel El Convento, quien se convertiría en su mentor literario. En ese mismo año conoció a Amílcar Cintrón, Juan Carlos (Quiñones) Fret-Alvira, Rodrigo López Chávez y Joel Villanueva con quienes fundaría la revista y colectivo Taller Literario. A lo largo de la década y tras una segunda serie durante la primera década del nuevo siglo, Taller Literario se convirtió en un importante referente en las letras boricuas. Después y simultáneamente a la presencia y gestión cultural del colectivo, Carlos Esteban Cana se especializó como productor de contenido (mucho antes de que el término se acuñara) de ahí su labor como editor del boletín “En las letras, desde Puerto Rico”, reproducido en diferentes bitácoras como: Confesiones, de Angelo Negrón; Bocetos de una ciudad silente (ahora Silencios de papel), de Ana María Fuster Lavín; y Buscando la luz al final del túnel, de Caronte Campos Eliseos, entre otros. En esa dirección y con el paso de los años Cana ha desarrollado columnas con un perfil muy específico, entre ellas “Breves en la cartografía cultural”, “Aquí, allá y en todas partes”, “Crónicas urbanas” (para Diálogo Digital de la Universidad de Puerto Rico) y colabora en plataformas como “Cultureando en Puerto Rico” y “Servicios de Prensa Cultural”. Gracias a su trabajo para Global Voices (2014-2017), red mundial de periodismo ciudadano, su trabajo se ha traducido a más de 10 idiomas. Cana cuenta con estudios a nivel graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Ha trabajado durante 10 años en canales PBS (WMTJ Canal 40 –1994 al 1999- y WIPR canal 6 –2004 al 2009-). También se ha desempeñado como: coordinador de publicaciones para la Oficina de Comunidades Especiales (1999-2000); Director de Comunicaciones de la V Feria Internacional del Libro de Puerto Rico (2001); Coordinador Editorial y de Actividades de la Oficina de Revistas del Instituto de Cultura Puertorriqueña (2002-2004); Coordinador de Medios de El Sótano 00931 (2003-2008) por invitación del escritor y director de la revista Julio César Pol; Periodista cultural para El Post Antillano (2012-2015); Corrector y Redactor para El Visitante de Puerto Rico (2012-2016); Redactor especializado para Pro Arte Musical (2014-2015); y Crítico de libros para diversos programas de Radio Universidad de Puerto Rico (2011-2016). La obra creativa de Cana está dispersa en periódicos, revistas académicas y en diversas antologías como: De alisios y pamperos (Abrace, 2007); Estancias del sol, Selección de cuentos de Las Antillas Hispánicas (Sociedarte, 2007); Los rostros de la hidra (coedición Isla Negra Editores y Publicaciones Gaviota, 2008); Antología del Certamen Nacional de Poesía José Gautier Benítez (2006-2012); Los nuevos caníbales vol. 3, Antología del Microcuento del Caribe Hispano (Isla Negra Editores, 2015); La era de la brevedad (Editorial Areté Boricua, 2021) y Nos volvimos a pasar/We Crossed Again (Editorial Colibrí, 2023). Carlos Esteban Cana tiene dos libros publicados: su 1ra colección de microcuentos, Universos (Isla Negra Editores, 2012); y una selección de 29 cuadernos de poesía titulada Testamento (Publicaciones Gaviota, 2013). Sus libros Catarsis de maletas (cuentos) y Ya confiesas algo de tu tiempo y el mío (poesías) –que en el mercado español se titula “No os quiero enamorar pero os leo así”– circularán en las librerías en el 2024. Desde el 2016 su audiolibro “Un poeta en su propia voz” está disponible en la plataforma de contenido en audio Ivoox. De igual manera diversos videos en los que el escritor declama su propia poesía o es entrevistado por diversos medios están disponibles en YouTube. Actualmente Cana se desempeña como Community Manager en Redes Sociales y recién concluyó una Bibliografía a modo de Curriculum Vitae que comprende más de tres décadas de servicio cultural (1989-2023) que hasta la fecha se extiende por 144 páginas.