Revista Anestesia

ūĚôīūĚöē ūĚöćūĚöėūĚöēūĚöėūĚöõ ūĚöúūĚöé ūĚööūĚöěūĚöíūĚöĚūĚöä ūĚöĆūĚöėūĚöó ūĚöēūĚöéūĚöĚūĚöõūĚöäūĚöú

Parti-dos

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Por Mariana Rossier

16 Julio 2020

Revista Anestesia les preseta un texto de dramaturgia por la ganadora del primer lugar del Coloquió Internacional de Teatro, Mariana Rossier.

 

“Henos aquí hace un siglo, sentados,
meditando encarnizadamente
como dar el zarpazo √ļltimo que aniquile
de modo inapelable y, para siempre, al otro.‚ÄĚ

Rosario Castellanos

 

0

Esta no es una partida com√ļn. Este no es un juego de futbol amistoso. Esta es la copa mundial, el √ļltimo juego, el juego entre los contrincantes m√°s competentes. Este no es un juego amistoso, repito. Este juego no tiene un cl√≠max, porque todo el juego es el cl√≠max, el punto final, el 0-0 o el 3-3. No espere acciones, los jugadores son parapl√©jicos, pi√©nselas usted mismo. ¬†No piense en las partes del juego, usted espere un ganador. Este juego durar√° m√°s de una caguama y unas papas fritas, si permanecer√° sentado viendo le recomiendo ir por otra o m√°s de otra, empez√≥ pero no ahora, y quiz√° termine pero‚Ķsilencio. El juego empieza.

ELLA:

5 a√Īos, mi vestido de Minnie Mouse favorito y mi padre carg√°ndome en mitad de una ola de gente gritando ‚Äúuuuulero‚ÄĚ no sab√≠a que significaba pero la adrenalina de la suma de los gritos y la intensidad en las caras era contagiosa, emocionante. S√≠ que era divertido, un enorme jard√≠n donde ve√≠a animales enormes bailando y agitando banderitas‚Ķun √°guila recuerdo, hubiera preferido un hermoso puma pero no, solo me toc√≥ ver √°guilas y tambi√©n recuerdo a un conejo de azul, ese si ca√≠a mal, no s√©‚Ķera rid√≠culo. En fin. En el estadio la gente gritando, tomando, mirando encarecidamente a unas personitas en el campo. Eran como hormiguitas llevando comida de un lado a otro. No entend√≠a pero me la pasaba bien. Era un recuerdo bonito con mi pap√°, todos los recuerdos con √©l son en medio de un campo de futbol, pateando un bal√≥n o viendo alg√ļn partido con mucha comida. De los √ļnicos que a√ļn conservo porque ya casi no lo veo. Luego a los ocho a√Īos se armaban las cascaritas afuera de mi casa en el patio de la unidad donde viv√≠a, yo ve√≠a durante horas como jugaban ‚Äďno juagaba porque era la √ļnica ni√Īa y les parec√≠a muy raro que yo jugara, nunca me invitaron y tampoco quise- a veces pod√≠a adivinar qui√©n ser√≠a el ganador. Era adictivo entender los personajes que asum√≠an, la fuerza que sacaban ya en los √ļltimos minutos del juego y la adrenalina para correr y correr y patear y patear, me volv√≠ una experta de la estrategia, de las reglas del juego. Al final siempre era predecible lo que suceder√≠a. Por ejemplo, me di cuenta que los equipos siempre se divid√≠an en dos tipos de jugadores; de un lado los m√°s virtuosos con el bal√≥n y presumidos, y los otros, los que no eran ni un poco virtuosos pero que jugaban porque era lo que hab√≠a para jugar y porque hab√≠a dos que tres que s√≠ eran buenos y les gustaba mucho el futbol pero que no hab√≠an logrado ser del otro equipo.

Para ganar en el futbol, no necesitas suerte como en el p√≥ker, para ganar en el futbol necesitas una estrategia, fuerza, voluntad y un enorme sentido de competencia, de sangre fr√≠a para que nadie te estorbe en el camino. Esto √ļltimo lo ve√≠a en las caras de Chotsy y Marcos cuando ganaban, era como si ganaran la loter√≠a, como si sus mam√°s les dieran de lunch pizza, dulces y refresco, se les llenaban los ojos de alegr√≠a pero una alegr√≠a macabra. O despu√©s de cada gol, era como si ya nadie los pudiera parar ‚Äúun punto a mi favor, qu√≠tense porque voy por todo‚ÄĚ, yo los ve√≠a sentada con mi chaparrita de naranja y sent√≠a miedo, miraban a los dem√°s diferente, eran capaces de soltar codazos, patadas discretas, gritos enojados y hasta mentir con tal de ganar, de llegar al siguiente gol o‚Ķ. a la victoria. Tambi√©n lo ve√≠a en mis t√≠os cuando jugaban en la casa de Cuernavaca de la familia. Ah√≠ hasta apostaban dinero en una cascarita.
Eran como hombrecitos llenos de orgullo por patear un bal√≥n. Me parec√≠a extremo, hasta que en una temporada viviendo por Santo Domingo me empec√© a juntar con una banda que amaba jugar futbol, y pues me invitaban. Yo les dec√≠a: ‚Äúno soy buena, pero le entro‚ÄĚ y ah√≠ me ten√≠as en la cancha del lado de los que no √©ramos tan buenos pero que jug√°bamos por jugar ‚Äďy que por cierto, si ten√≠a muchas ganas de jugar porque eran ganas acumuladas por varios a√Īos-. Debo confesar que en cierto punto de esas partidas si me entraba la adrenalina por meter un gol, nunca fui la que anotara o quiz√° un par de veces, era la de los pies izquierdos pero de esas que corre con tanta fuerza y emoci√≥n a la vez que uno puede llegar¬† a pensar que en verdad lo lograr√°. Me gustaba la incertidumbre, la posibilidad de que en cualquier momento pudiera ganar o perder, era desesperante pero eso manten√≠a viva la emoci√≥n.

Y de mis 18 para arriba ya no le hu√≠a al fut, al contrario de vez en vez¬† si buscaba con quien echarme unos partidos aunque ya nunca en familia. Recuerdo que a los 20, una vez mi mam√° me corri√≥ de la casa y sal√≠ encabronada y a unas cuadras qu√© me encuentro con mis vecinos echando una cascarita y ah√≠ me tienes jugando encabronada, concentrada en anotar gol, le ve√≠a la cara al portero y ah√≠ estaba el rostro de mi madre grit√°ndome. Le quer√≠a ganar aunque fuera en un juego‚Ķ.un gol y otro y otro, que se esfumara un poco. Esa vez fue una de las veces que si anot√© un gol, me acuerdo que Julio me dec√≠a: ‚Äúya en√≥jate m√°s seguido‚ÄĚ. Y la verdad ya hasta se me hab√≠a olvidado el enojo. El futbol me gustaba en ese punto, me liberaba, lo ve√≠a y me entreten√≠a, ya no. Entre que el amor llego a mi vida como un balonazo en la cara y la vida adulta se volvi√≥ m√°s cruel‚Ķya no.

Esto sonar√° raro, rar√≠simo, pero tiene tiempo que no dejo de pensar en la vida adulta y en el amor como un juego de f√ļtbol. Un agobiante juego de f√ļtbol en un empate eterno donde mis contrincantes son √©l, el maldito dinero, y la inestabilidad.

Ya no me gusta el f√ļtbol ni en cascarita por la tarde,¬† ni con caguama, ni con mis amigos, ni en videojuego, ni platicado, ni siquiera para recordar mi infancia o a mi padre.

 

1

SALIDA A LA CANCHA, SILBATAZO INICIAL.

Momento de tensi√≥n, se escuchan los gritos del p√ļblico. ELLA nerviosa, vigila la porter√≠a, lo mira fijamente. √ČL desde lejos se prepara, mira el bal√≥n, a ella y a la porter√≠a. Comienza.

ELLA parapl√©jica sin lograr m√°s que hablar. √ČL despu√©s de una estrategia agobiante y en c√°mara leeeenta para llegar, mete gol.

 

ELLA:

Comenc√© por so√Īarte, y era la tercera vez que te ve√≠a.

Era un desastre en mi interior. Taquicardia y dopamina.¬† Despertar y saber que te estaba so√Īando, una locura m√°s bien. Y s√≠, me daba verg√ľenza,¬† so√Īarte¬† a ti, tan lejano y desconocido. En el sue√Īo so√Ī√© con tu espalda; la ve√≠a amplia, un color c√°lido, como si el sol la cubriera con ligeros tonos cobrizos en las orillas, lunares adorn√°ndola, dunas asom√°ndose desde tus hombros hasta tus nalgas.

Me emocionan muchas cosas de ti.

La primera es que no me conozcas ni un poco, ni yo a ti, y es que de verdad cumples con el perfil de todo lo que siempre he buscado. Me gustas, te sue√Īo, te desconozco, es el¬† kit con todas las ventajas que un amor plat√≥nico puede tener. Atracci√≥n, distancia y‚Ķsue√Īos h√ļmedos.

La segunda cosa que me  gusta de ti, es que tengamos que vernos cada cierto tiempo y que eso genere tensión; y pese a la emoción de volverte a ver que muchas veces me sobrepasa con desesperación y pensamientos negativos,  siempre es satisfactorio por fin volverte a ver.

Tambi√©n me encanta que te ves tan tranquilo, casi inm√≥vil y yo temblando, torpe, nerviosa, ruidosa (r√≠e) a√ļn as√≠¬† nunca pierdo las ganas de reconocerte nuevo cada vez. Varios t√ļ en ti. Todos t√ļ en ti. Luces fant√°stico.

Suena SSSIIIILLBBAAAATTOOOOO

 

 

2

√ĀRBITRO

120 metros libres de excremento; un pasto verde y reluciente.

Cualquier perro desearía ladear su cola por ese enorme jardín, un jardín que claramente no es un jardín.  Es como una absurda broma óptica, ves un enorme jardín pero no es en el que puedas ir a pasear a tu perro a que haga sus necesidades,  ni mucho menos en el que te puedas tirar libremente y dar vueltas en tronquito, tampoco es aquel para echar un porro y mirar las aves pasar, escribir un poema y descubrir que las nubes tienen mil caras dependiendo como las mires.

Este es un enorme jardín para ladear un balón de extremo a extremo buscando siempre un ganador. Uno o ninguno. El empate es solo una estrategia para ver más sangre. Sí. Más partidos, más gente, más dinero, gritos y de nuevo en busca de un ganador. Uno o ninguno.

Ahora, si hablamos de jodidez mundial y que no s√© como pagar√© la renta de este mes‚Ķ..se me ocurre pensar que el enorme y reluciente pasto verde del estadio azteca, por ejemplo, podr√≠a ocuparse en donaciones para tantas poblaciones vulnerables, centros culturales, comedores p√ļblicos, caguamas para todo el mundo y apoyos econ√≥micos para personas con falta de un ‚Äúlo que sea‚ÄĚ en la sala o el comedor, hacerle una enorme alfombra verde a los premios de alg√ļn festival ching√≥n -no es tan elegante pero ser√≠a ambiental y fresco-, cortar en cuadros el pasto y llevarlos a colonias desatendidas como Tacubaya o San Cosme donde el gobierno lleva varios a√Īos prometiendo unas pobres √°reas verdes, y ya con los √ļltimos metros c√ļbicos que queden, llevar√≠a a gente especializada en herbolaria para sembrar unas maco√Īas y por supuesto, varios √°rboles de frutos rojos.

 

 

3

AUTOGOL

Cada recuerdo un intento de meter gol al contrincante o una falta de mediano o alto grado.

Suena SSSIIIILLBBAAAATTOOOOO

 

ELLA:

Faltan varias estaciones y no llego. Hoy te fall√© otra vez, jur√© verte a las 4 y no llegar√©, ‚Äúvoy tarde‚ÄĚ te dije. Otra vez, y s√≠, voy tarde a la vida tambi√©n. Todo se vuelve acumulativo, progresivo, grotesco. Neandertal en pleno siglo XXI. Corro del paso del paso del otro del m√≠o del de todos. Corro pero voy tarde. No me llevo con el reloj, menos le entiendo ¬ŅAM o PM? Sin√≥nimos siempre. Mi reloj mental es de estadio ol√≠mpico, de este nuestro campo perdido. Ya no recuerdo cuando empez√≥ el juego o desde cuando empec√© a llegar tan tarde cada vez. Alguna vez un maestro me dijo que llegar tarde significa no querer llegar, atrasar el encuentro, falta de inter√©s, apat√≠a. Voy tarde y en esta urgencia por llegar para que no te enojes una vez m√°s, oigo el silbato, ¬Ņdesde cu√°ndo empez√≥ el √°rbitro a recordarme tantas faltas en nuestra relaci√≥n? nuestro tiempo de juego se acelera y no puedo pensar en una estrategia. Corro, y al llegar s√© que habr√© llegado tarde a todo.

Suena SSSIIIILLBBAAAATTOOOOO

 

 

4

√ĀRBITRO

Trote filosófico.

Arist√≥teles y su escuela peripat√©tica asum√≠an que caminar ayudaba a pensar, hay conexiones neuronales que se activan, la creatividad encuentra su lugar y lo mejor, uno se distrae de pensamientos negativos ‚Äď√©l, la depresi√≥n, la inestabilidad, la renta de cada mes, el smog, los feminicidios, el ocio, la cruda, √©l-.

Caminar en círculos es bueno, eso decían,

‚Äúambulantes‚ÄĚ, ‚Äúitinerantes‚ÄĚ les llamaban,

Caminar por horas o por días en el bosque, como Nietzsche por ejemplo, buscando respuestas o preguntas para escribir y escribir y escribir.

¬°Si caminar ayuda a pensar y hace tantas cosas buenas, pues correr ese puto campo verde enorme reluciente y babosito seguro hace maravillas!

Los futbolistas deber√≠an ser las mentes brillantes de la filosof√≠a‚Ķ ya me imagino a Messi o Ronaldinho hablando de la Fenomenolog√≠a del esp√≠ritu o haciendo una conferencia sobre ‚ÄúEl amo y el esclavo‚ÄĚ.

El problema de esta hipótesis es que ellos no son las mentes brillantes de la filosofía porque son solo cuerpos atléticos adictos a seguir una bola de cuero. Sí, un desperdicio, y el segundo problema, es que yo no pueda correr por días o por horas ni en la manzana de mi colonia porque me asaltan o me violan, no tengo un cuerpo atlético porque no corro ese hermoso campo enorme verde y reluciente, y aunque yo sí tenga una mente brillante no tengo el dinero ni la fama suficiente para hacerme de libros.

 

 

5

TARJETA AMARILLA, TRIFULCA

Cada recuerdo un intento de meter gol al contrincante o una falta gravísima.

Suena SSSIIIILLBBAAAATTOOOOO

Cinco a√Īos de novios, tres meses de vivir juntos y en uno entero hemos discutido la mayor parte del tiempo. Escribo porque no creo que intentando hablar una vez m√°s lleguemos¬† a una soluci√≥n, escribo para decirte desde la tinta todo lo que no me atrevo a criticarte o reclamarte en persona con la rabia que merece. Me pareces mediocre de emoci√≥n y sensibilidad. No te importa que todo este mal, lo dejas as√≠ ‚Äúporque no hay m√°s que hacer‚ÄĚ. Dices que as√≠ somos, que no hay otra manera de estar, que te deje y ya, o que te vas y ya. Pero me duele que no intentes estar de otro modo y que no me haya dado cuenta como eras antes de amarte tanto. No quiero perder, ni que tu pierdas.

Quiero que seamos felices, que encontremos una manera. Ganar los dos de alguna manera.

Las discusiones son absurdas, solo competimos por tener la razón. Es el gato, y el plato y los mensajes, pero también, las veces que no llegas a casa y los insultos que cada vez se te resbalan con mayor facilidad.

Se nos gasta el amor, cari√Īo.

Suena SSSIIIILLBBAAAATTOOOOO

 

 

6

LOS JUGADORES

ELLA: Dices que somos los jugadores, pero yo digo que si hay dos porter√≠as y once jugadores por cada equipo no tiene sentido que seamos tantos cuerpos, t√ļ y yo evidentemente somos las porter√≠as.

Somos esas cajas vacías y simbólicas para atinar algo.

√ČL: ¬ŅAtinar? ¬ŅAtinar como a la loter√≠a o a la taza del ba√Īo mientras orino?

ELLA: No. Atinar afectos, cosas, actitudes…como a una mentada de madre o a una caricia. Dependiendo tu estrategia, tu jugada…atinas a algo.

√ČL: Hm, no s√©‚Ķ

ELLA: ¬ŅSer once jugadores en un cuerpo tiene sentido?

√ČL: Los jugadores son todas tus multipartes funcionales y disfuncionales, tangibles e intangibles¬† dentro del juego. Y se mezclan porque conforman una misma cosa al final.

ELLA: No. El punto es que son dos cosas diferentes. Dos jugadores, no uno.

A ver, olvida las cajas vac√≠as, imagina que a esa enorme distancia en la que ahora te encuentro, alguien nos mira desde arriba‚Ķnos mira desde arriba y analiza como a un cuerpo en una sala quir√ļrgica, est√° el campo de juego, las luces desde arriba y t√ļ en una porter√≠a en el lado m√°s extremo del lado derecho y yo muchos metros a distancia en el lado izquierdo.

El idiota que nos mira desde arriba entiende que hay un brazo derecho y uno izquierdo, una pierna derecha y una izquierda, es m√°s una fosa nasal derecha y una izquierda, de extremo a extremo. ¬ŅNo te parece claro que somos las porter√≠as? Dos partes del todo, ah√≠, distantes, y en juego.

¬ŅEn cambio si fu√©ramos los once jugadores c√≥mo nos interpretar√≠a? Ser√≠a como ver todos los √≥rganos ah√≠ botados y en descomposici√≥n. No ser√≠a claro que hay dos jugadores, ¬°porque ver√≠a veintid√≥s cuerpecitos corriendo por el campo!

√ČL: Veintid√≥s cuerpecitos divididos en dos jugadores.

√ČL deja de existir, es parte del imaginario de ELLA.

ELLA: Aggg, no‚Ķno importa la l√≥gica de nada, pero hay algo en las porter√≠as con lo que nos identifico. Es la distancia, el contener hasta el cansancio y la inmovilidad. De todo en el juego es lo √ļnico que nunca se mueve, que permanece y que contiene.

 

 

7

√ĀRBITRO

En (un cuerpo  toma el sol)

En este (un cuerpo que tomaba el sol ve algo a lo lejos, quiere llegar)

En este campo (un cuerpo intentando levantarse para llegar)

En este campo enorme (un cuerpo arrastr√°ndose para llegar)

En este campo enorme caben (un cuerpo arrastr√°ndose para llegar, otro cuerpo a lado observando)

En este campo enorme caben dos (un cuerpo arrastr√°ndose para llegar, otro cuerpo a lado tom√°ndole de los tobillos)

En este campo enorme caben dos pero (un cuerpo arrastrándose para llegar, otro cuerpo a lado arrastrándose para llegar también y tomándole los tobillos)

En este campo enorme caben dos pero domina (un cuerpo arrastr√°ndose para llegar, otro cuerpo a lado pataleando y jaloneando al otro para llegar antes)

En este campo enorme caben dos pero domina un (un cuerpo arrastr√°ndose para llegar, otro cuerpo a lado encima y por delante del otro, jaloneando, pataleando, mordisqueando)

En este campo enorme caben dos pero domina un campeón. (Un cuerpo devastado y golpeado mirando a lo lejos, otro cuerpo muy por delante…)

 

 

7.1

Sem√°ntica.

Competencia:

‚ÄúIkan√≥tis‚ÄĚ, ‚Äúikan√≥tis‚ÄĚ, ‚Äúikan√≥tis‚ÄĚ:

un derivado de ‚Äúiknoumai‚ÄĚ que significa ‚Äúllegar‚ÄĚ.

 

Sem√°ntica.

Competencia:

ser capaz, tener la habilidad de conseguir algo.

 

Sem√°ntica.

Competencia:

una cierta destreza para lograr aquello que se pretende, ir al encuentro una cosa de otra.

 

Sem√°ntica.

Competencia:

Aspirar a algo sin importar nada.

 

Sem√°ntica.

Competencia:

Luchar  Luchar   Luchar  por algo.

 

Sem√°ntica.

Competencia:

T√ļ. Nadie m√°s.

 

 

8

VIDEOARBITRAJE

Vemos el videoarbitraje.

ELLA Y √ČL, tienen sexo. ELLA es el campo de juego, puede ser incluso que siempre lo haya sido, √ČL juega.

VOZ EN OFF:

Y los teneeeeeemos en medio del ataque inesperado‚Ķ. Atrapados‚Ķ ¬°atrapados! ‚Ķ.. casi sin salida, en medio en medio en medio el bal√≥n, atorado el bal√≥n, no va ni para un lado ni para el otro, ¬ŅQu√© pasa con este juego?, nos quer√≠an aburrir ya nos aburrieron‚Ķpero tiene que llegar, qui√©n ser√° el que llegue √©sta vez‚Ķ.¬Ņqu√© pasa? ese bal√≥n se queda ah√≠ en medio, queremos que avance y no avanza no avanza‚Ķ

ELLA: Sí, sí, sí eso, no pares.

¬†√ČL: ¬ŅTe gusta eh? ¬ŅQuieres m√°s? Eso eso.

ELLA: Sí, muy rico, va bien…per a ver haz esto…

√ČL: A verrr‚Ķ ¬Ņas√≠?

VOZ EN OFF: Se está recuperando, se saca al As de la manga y qué la sacude con victoria, la sacude, se recupera, va por más, va por todo….y ¡¡lo vemos ir!! …va por todo, ese trofeo es suyo…

ELLA: Uffff sí, como que ahí. No pares. Sí, sí, sí.

√ČL: ¬Ņ¬°M√°aaaas!?

ELLA: Espérate, te dije que no pares no que más rápido. No tan rápido. ¡¡¡Vas muy rápidooooo!!!

VOZ EN OFF: Pero, ¬Ņqu√© pasa? se est√° deteniendo, no no no, que no se detenga, se va a perder‚Ķ. ¬°Y, la gran oportunidad se√Īoooooores y se√Īoraaaaaas!‚Ķ.se perdi√≥. Ya estamos lejos de llegar‚Ķ.el trofeo, el trofeo‚Ķ

√ČL: No pues entonces mejor t√ļ arriba‚Ķ

ELLA: ¬ŅEnserio?, aggg‚Ķ

ELLA arriba.

ELLA: A verrrr ¬Ņas√≠?, ¬Ņte gusta?

√ČL: S√≠, como que ah√≠ va‚Ķ

ELLA: Bueno pero ay√ļdame ¬Ņno? A verrr t√≥came por aqu√≠ o a verrr un pellizquito por ac√°.

VOZ EN OFF: Ah√≠ va, ah√≠ va, s√≠, s√≠ s√≠‚Ķse est√°n recuperando, est√°n agarrando ritmo, pero ¬Ņqui√©n llegar√° primero?,¬† se pone emocionante‚Ķ.no se lo pierda se√Īora que aqu√≠ viene la victoria‚Ķ

√ČL: ¬ŅAs√≠? oye pero, ¬Ņy si te duele?

ELLA: Shhh‚Ķsolo un pellizco, uno rico ¬Ņo no puedes dar un pellizco?

√ČL: S√≠, pues s√≠ pero no s√© si te vaya a doler‚Ķadem√°s est√°s como que lenta.

ELLA: Esto no  es un baile de psytrance, lo leeento también es rico. Mira mira…

VOZ EN OFF: Le quiere ense√Īar, qu√© le ense√Īe, queremos un ganador y‚Ķy‚Ķ., que se saca la estrategia maestra, y s√≠, s√≠, lo est√° dominando, lo hace muy bien y no para, va a llegar, lo vemos que ya no puede m√°s, va a llegaaaaar, va a llegar‚Ķ

√ČL: ¬°AAYYYY S√ć!

ELLA: Pero espérate, yo también quiero…

VOZ EN OFF: ¬°Va a llegar, se√Īores, s√≠, va a llegar, va a llegaaaaaaaar!‚Ķ

√ČL: ¬°AHHHHHHHHHH AHHHHH AHHH!

ELLA: Oye, no, no, espérame tantito, ya casi…

√ČL: ¬°AHHHHHHH AHHHH!

VOZ EN OFF: ¬°¬°¬°LO ANOT√ď, LE ANOT√ď Y SIN MIEDO!!! YA TENEMOS GANADOR Y LO VEMOS COMO SE DESBORDA DE FELICIDAD.

√ČL: Ahhh, que rico‚Ķufff.

 ELLA: Te hubieras esperado tantito, solo era cosa de segundos….

√ČL: Ay, ya no seas enojona. A la otra juro que me espero.¬† Es que ten√≠as raz√≥n, a qui√©n le gusta el psytrance cuando hay danz√≥n, mi amor.

VOZ EN OFF: CAMPEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE√ďN, YA LO TENEMOS Y LA GENTE GRITA DE EMOCI√ďN. FESTEJAN Y BRINCAN, YA HAY CAMPE√ďN. ¬°EL TROFEO, EL TROFEO!

ELLA: (a la voz en off) ¬ŅCampe√≥n?

EL: ¬ŅQu√©?

ELLA en off.

Desde esa noche el sexo y t√ļ, y tu ego√≠smo y tu torpeza, la casa y todo lo que tuviera que ver contigo y conmigo ya era ese enorme y reluciente campo de juego, nosotros los contrincantes y mi voz el √°rbitro del todo.

 

 

9

√ĀRBITRO

¬ŅQu√© es el juego?

Biológico. Intuitivo. Mimético.

Un gato mueve la cola, observa rígidamente a un ratón que se esconde en una esquina. El ratón pasa lentamente para ser desapercibido, el gato lo sigue con la mirada y camina lentamente para ser desapercibido de igual forma. El ratón cambia de estrategia, y ahora corre a otra esquina rápidamente, el gato mueve la cola, camina hacia el ratón, da vueltas, no deja de observarlo. El ratón huye a toda velocidad, el gato al instante salta intentando atraparlo, finalmente el ratón huye.

Entra un perro, juguet√≥n en sonido y movimiento, provoca tiernamente al gato, el gato con la cola eriza y casi sin movimiento se desliza por el piso lejos del perro, el perro lo observa, se da tiempo de rascarse la oreja con la pata, oler alguna esquina pero no deja de ver al gato quien¬† tambi√©n lo observa detenidamente, el perro se acerca naturalmente el gato estira su cuerpo previendo un posible ataque. Se observan, el gato agresivo el perro jugando, este salta y rompe tensi√≥n. El gato suelta ara√Īazo, el perro mueve la cola salta y le ladra, el gato sale corriendo.¬†

Entra humano, perro se le acerca moviendo la cola le busca la mano con el hocico. Humano le ignora,¬† perro le ladra moviendo la cola, humano se detiene y finge que saca algo de su bolsillo, tarda en sacarlo como si estuviera atorado, el perro se emociona mueve la cola y salta, el humano por fin saca ‚Äúnada‚ÄĚ de su bolsillo y lo mueve de un lado a otro, el perro salta, ladra y mueve la cabeza en direcci√≥n de la mano del humano. Finalmente el humano se aburre y finge lanzar esa ‚Äúnada‚ÄĚ hacia alg√ļn lado, el perro sale corriendo. El humano r√≠e.

 

Maternal.

Mamá y bebote juegan tiernamente. Mamá cubriéndose los ojos.

-¬ŅOn‚Äô ta el beb√©?

Bebote se retuerce de emoción y emite onomatopeyas. Mamá se descubre los ojos y le extiende una enorme sonrisa.

-¡Aquí ta!

 

Sexual, también.

Bebote se convierte en galán con voz madura y sexy. Juegan una fantasía.

РAquí está tu bebé, mami.

Bebote hace mueca con los labios.

¬°Quiero leeeeeechiiiiiitaaa!

Mam√° lleva sus manos a sus senos haciendo un gesto sensual y se lo lleva de la mano.

-Ayyyyyy, mi amor te voy a dar para toda la semana.

 

Imaginativo. Social. Creativo.

 

En la fiesta.

-A ver, ¬Ņverdad o reto, Laurita? Ya di reto, para pedirte que me des un beso.

-Ayyy no, me da pena… mejor verdad.

-Ots, qu√© aburrida, Laurita. Bueno, pues‚Ķ¬† ¬ŅA ver si te pidiera que me dieras un beso robado osea sin que te toque reto y yo te pida que me des un beso, t√ļ me pedir√≠as que te diera un beso o m√°s bien si yo te pidiera que me lo dieras, me lo dar√≠as? No robado as√≠ de robar con violencia sino, osea dado, regalado como quien dice, si me entiendes ¬Ņno? Es m√°s, olv√≠dalo todo, mejor ya s√©, yo te lo robo para que no te de pena.

– ¬ŅY‚Ķ. si mejor lamemos el escusado?

 

En la pista de baile. Un tango suena.

De esquina a esquina vemos a un hombre y una mujer observ√°ndose fijamente.

Sale la mujer propone una secuencia de pasos muy segura de s√≠ y con firmeza, ella se detiene y lo observa, √©l sale con una propuesta diferente retador y galante. Se detiene. Ella de nuevo acerc√°ndose m√°s a √©l, nuevos pasos pero esta vez titubea, algo sale mal, a √©l se le sale una risa intenta evitarla con un carraspeo. Ella sigue y seductoramente se acerca m√°s a √©l, sigue pero como si hubiera olvidado los pasos improvisa algo. √Čl desboca una carcajada. Ella rompe con el juego, y r√≠e. √Čl improvisa y llega hasta a ella con pasos graciosos. Los dos bailan y r√≠en.

 

Competitivo y tramposo.

Dos ancianos juegan ajedrez.

Concentrados como piedras en sus piezas. Inmovilidad y tensión corporal.

Dos tiradas o tres.

-¬ŅHueles?

-¬ŅQu√© dices?

-¬ŅQu√© si hueles?

-¬ŅOler qu√©?

-Ese olor…

-¬ŅCu√°l olor? Yo no huelo nada. Te va. Tira.

-Pero es que ese olor…..es …creo que huele a gas.

-(Huele volteando a la cocina) ¬ŅA gas?

-S√≠, ¬Ņno dejar√≠as las llaves abiertas? Siempre dejas todo abierto.

РAhora que lo dices… Se levanta apresurado, va a la cocina.

-M√°s vale que revises antes de que explotemos en medio del final del juego.

Mientras habla, hace un par de movimientos en el juego.   

Toma una pieza la besa y la pone en otro sitio.

-No, no estaba nada abierto.

-M√°s vale.

Voltea a ver la jugada.

-Y por cierto, ¬Ņa qui√©n le iba?

– A m√≠, a m√≠ me iba, me estabas dice y dice que tirara. ¬ŅQu√© ya no te acuerdas?

-Hm, cierto, sí, cierto.

Se desvanece imagen.

El juego es pura supervivencia.

El mejor jugador es la mejor especie. Gana el que ganó antes de saber ponerse unos calzones; domina el que nació perro y no ratón, hombre y no mujer.

O está el jugador luchón, el qué se hace jugador.

Reconoce su realidad y malabarea las reglas del juego a su favor: la t√©cnica, el entorno, la habilidad, la velocidad, la estrategia, la ma√Īa, la observaci√≥n, el conocimiento fiel de las reglas de operaci√≥n, el tacto preciso, el ritmo, el instinto, la sensibilidad, la inteligencia, las palabras, siempre las palabras.

 

 

10

REVANCHA

El gran momento del juego.

Suena SSSIIIILLBBAAAATTOOOOO

Tiene como cinco minutos y la mitad de mi alma que me dejaste en metro Hidalgo.

Dijiste: ‚Äúte amo‚Ä̬ī, pero antes, que te vas a Veracruz, dices que es una chamba segura, que la pinche ciudad no te deja otra oportunidad. Monologo existencial. Contemplativa, ansiosa, hueco, vac√≠o, preguntas. No lo puedes decir enserio, sabes que yo no me podr√≠a ir ahora de la ciudad y lo peor ni siquiera lo propusiste, ni siquiera pensaste en qu√© pasar√≠a conmigo, con nosotros.

Dices que te vas a Veracruz, pero ¬Ņy nosotros?

ELLA anota un gol.

Pateo ese balón, y lo hago con odio.

Suena SSSIIIILLBBAAAATTOOOOO

 

 

10.1

CONFRONTACI√ďN

Diagonal de la muerte.

ELLA: Nos mir√°bamos a los ojos con odio, llamas en los ojos.

ELLA/√ČL: Me dec√≠as, te dec√≠a.

ELLA: La saliva del coraje de nuestras palabras salpican el espacio, llenan de ecos y mentiras el espacio.

Palabras cansadas de ser dichas, a√ļn m√°s cansadas de seguir siendo las mismas de siempre.

√ČL: Las miradas fijas, embrutecidas en nosotros y en la muerte de nosotros

ELLA/√ČL: Me dec√≠as, te regresaba y doble.

√ČL: Me iba como fingiendo, como tanteando a tu orgullo.

ELLA: Y yo me quedaba…siempre me quedaba, como si viniera algo mejor.

ELLA/√ČL: Me dec√≠as m√°s, te repet√≠a m√°s.

Nos teníamos boca a boca pero nuestras palabras nos alejaban

Me herías y yo a ti, con todo el amor.

ELLA: Cuando sentíamos que ya no había nada más cruel por decir solo amenazábamos con irnos para nunca volver.

ELLA/√ČL: Para todos y para nadie.

√ČL: Daba unos pasos hacia atr√°s, fuera de ti, de ese c√≠rculo de muerte dentro de nuestros deseos, te ve√≠a milim√©tricamente, te calculaba, te sab√≠a.

ELLA: Y yo sabía… no querías y yo tampoco.

ELLA/√ČL: ¬°Pero mierda,¬† las palabras!

√ČL: Nos miramos en silencio, no nos quedan ideas para destruirnos m√°s, se nos acababa el ingenio para rompernos m√°s.

ELLA/√ČL: Silencio.

ELLA: Me di la vuelta y camin√©, segura de nada pero camin√© con firmeza, llegu√© lejos de ti, demasiado, los metros suficientes para dejar de oler nuestro miedo,¬† demasiado lejos, y t√ļ ah√≠ parado con tu peor cara, me miras con l√°grimas en los ojos pero r√°pidamente comienzo a ver llamas de nuevo, ¬†dices: ‚Äúte odio‚ÄĚ.

√ČL ANOTA GOL.

√ČL: Grito te odio aunque quiera estar a tu lado m√°s que nunca.

ELLA: S√≥lo escucho un enorme ‚Äúte odio‚ÄĚ.

Suena SSSIIIILLBBAAAATTOOOOO

Suena SSSIIIILLBBAAAATTOOOOO

Suena SSSIIIILLBBAAAATTOOOOO

 

 

11

tiempo extra

¬ŅEn qu√© momento esto empez√≥ a ser un juego?

¬ŅLe quieres ganar? √Čl no quiere perder.

¬ŅHay manera de terminar el juego sin ver un perdedor?

¬ŅEn qu√© momento se volvieron jugadores?

¬ŅEn qu√© momento se volvieron contrincantes?

¬ŅPor qu√© el amor es¬† fanatismo?

¬ŅPor qu√© el amor es fanatismo?

¬ŅPor qu√© el amor es¬† fanatismo?

 

 

12

INHABILITADA POR LESI√ďN

ELLA: Hay algo que no me gusta del futbol y del amor: FA-NA-TIS-MO.

Google lo describe como apasionamiento exagerado, yo no tengo una definici√≥n precisa pero s√≠ creo que es como una est√ļpida ceguera.

√ČL hace un par de movimientos con el bal√≥n, la seduce como hipnotiz√°ndola. ELLA lo sigue, hace lo que √©l quiere.

ELLA: No importa. Está bien. Entiendo. No te preocupes, después será. Sí, te perdono. Ni siquiera es relevante. Está bien. Equis. Como sea. Ya no importa. Sí, sí, sí. Entiendo. A todos nos pasa. Te amo. Te amo. Te amo. Sé que no volverá a pasar. Qué más da solo fue una vez. Todo estará bien de ahora en adelante. Nunca más. Te amo. Te amo. Está bien. Ya no digas nada. Solo que no vuelva  a pasar. Me duele pero ya no importa. Que no se repita y ya. Todo estará bien.

Todo est√° bien.

Ya pasó. Ya pasó.

Entiendo. Te perdono.

Solo fue una llamada.

Solo fue una noche.

Solo fue un mensaje.

Solo lo dijiste sin sentirlo.

Solo lo hiciste sin pensarlo.

Solo fue una pelea.

Solo fue una palabra.

Solo fue un beso.

Solo fue un acostón, sé que nosotros somos más que eso.

Sólo fue un día.

Solo fue un mes.

S√≥lo fue en ese a√Īo.

No lo harías en otro momento.

Fue mi culpa también.

Si yo no hubiera reaccionado.

Si yo no hubiera dicho.

Si yo no hubiera visto.

Si yo no hubiera estado.

Estabas borracho.

Estabas cansado.

Estabas enojado.

Estabas sensible.

Estabas distraído.

No pasa nada.

No te preocupes.

Yo entiendo.

Yo aguanto.

Yo te perdono.

Te amo.

Estaremos bien.

Lo superaremos.

No pasa nada.

No pasó nada.

Te amo.

Suena SSSIIIILLBBAAAATTOOOOO

 

 

13

√ĀRBITRO

Dejar de poseer.

Muerte o algo parecido.

Perder es una palabra de muchos kilos, para la mayoría es un peso que se carga con todo el ser; desde el cuello, la espalda como un costal de papas hasta lo más ínfimo: el orgullo o la vanidad por ejemplo.

¬ŅCu√°nto ha perdido el universo? Seguro reducir√≠amos esa respuesta a una frase ‚Äúmalditos humanos‚ÄĚ. El universo ha perdido todo por nuestra ambici√≥n y vanidad. Las rocas ten√≠an sus vidas con los r√≠os y las especies, ahora tienen casas rodantes encima con arquitectos hippies, minimalistas y marihuanos.¬† El espacio ten√≠a una deliciosa existencia en vac√≠o, ahora el espacio solo es un concepto est√ļpido para referirse a los metros c√ļbicos por cobrar, por rentar o vender. Una caja fuerte con eterno refill. El terreno mundial para atascar de mierda: edificios minimalistas multimillonarios que nadie necesita, escusados que te limpian el ano despu√©s de cagar, ¬°tecnolog√≠a para limpiar el ano!, cafeteras bluetooth ¬°Qu√© maravilla, pero tendr√© que conseguir un robot para que ponga el caf√© en la cafetera, ponga el agua, lo sirva en la taza y me traiga el caf√© a la cama!, Impresora de pan tostado, ¬Ņpodr√© imprimir el manifiesto de Marx en una caja de pan entera?, el sart√©n inteligente, la puerta inteligente, el lavabo inteligente, la nevera inteligente, el reloj inteligente, todo tiene que ser inteligente hoy d√≠a. Pero cuando olvido una multiplicaci√≥n de m√°s de tres n√ļmeros u olvido como llegar¬† a un sitio al que he ido m√°s de dos veces con GPS, me doy cuenta que todo es inteligente menos la raza humana.

 

¬ŅHay alguna p√©rdida que no tenga que ver con capitalizar, colonizar, apropiarse, dominar, comprar, explotar, abarcar?

 

La m√°quina es infalible. ¬ŅEl humano qu√© es?

No es que tengan algo de malo las m√°quinas ni la tecnolog√≠a pero qu√© est√ļpida manera de maniobrarlas.

No es que el humano tenga algo de malo pero qu√© est√ļpida manera de representarlo.

 

El tiempo ha perdido ritmo, somos la fase de las billones de fases en la vida,¬† y de todas ellas somos la que se nombra: LENTITUD, empezando por las conferencias presidenciales en la CDMX, Nigeria soportando d√≠as sin alimento alguno o tomando ca√Īa para matar el hambre, Palestina, Kuwait, L√≠bano sin agua la mayor parte del a√Īo, o Bangladesh llev√°ndose entre las piernas muertes y muertes por problemas respiratorios a causa de la contaminaci√≥n tan brutal que viven. Eso sin detallar en muertes por feminicidios, guerras, calentamiento global, destrucci√≥n de ecosistemas, poluci√≥n, virus desatados y por venir.

 

Mi ano respira fresco.

Mi ano sonríe, fruncido pero sonríe.

Mi ano canta pedos.

Mi ano es blanco.

Mi ano est√° limpio, impecable.

 

Apuesto que no se lo hab√≠an preguntado antes de si tendr√°n cerveza fr√≠a en el refri. Bueno‚Ķ ¬ŅCu√°nto ha perdido el mundo; en cuerpos, en mentes, en n√ļmeros, en infraestructura, en cultura, en sustentabilidad, en desarrollo social, en salud, en recursos naturales, en patrimonio, en movilidad, en territorio? ¬†¬ŅCu√°nto? Quiz√° esta pregunta tambi√©n habr√≠a que dej√°rsela a las m√°quinas.

 

Hay que cuantificar para ver la pérdida pero también valdría la pena cualificar.

Y hablando de lo bueno y lo malo, lo importante y lo irrelevante‚Ķ. ahora s√≠, hablemos de lo importante, de las p√©rdidas que en verdad nos re√ļnen:

 

1961, 8-0 Inglaterra ‚Äď M√©xico, devastador.

2016, 7-0 Chile ‚ÄďM√©xico, pat√©tico.

1928, 7-1, Espa√Īa ‚Äď M√©xico, rid√≠culo.

1978, 6-0, Alemania-México. Copa del mundo, deprimente.

7930,6-3, Argentina-México. Copa del mundo, vergonzoso.

1984, 5-0, Italia-México, mediocre.

1971, 5-0, Alemania-México, despreciable.

1966, 5-0, Italia-México, incompetente.

1954, 5-0, Brasil-México, débil.

1994, 5-1, suiza-México, repulsivo.

 

 

13.1

PENALTI…GOL

Caf√© 9 am. No puedo negar que te fuiste y algo se apag√≥. Ya fui al cine, ya beb√≠ cada noche, ya fume un porro y me mal viaje horrible, ya me hart√© de cada desayuno, comida y cena, ya odie al mundo por no entender, ya extra√Ī√© tu cama, ya he intentado destruirme moralmente. Lo hice bien, a cada instante cumpl√≠. ¬ŅNo s√© que me falte? Siempre se puede destruirse un poco m√°s. Me planch√© el cabello, lo enchin√©, me lo pint√©, todo igual. Dej√© de ba√Īarme, de usar desodorante, rasurarme, de comer 3 veces al d√≠a, dej√© de creer que vendr√≠a un d√≠a mejor, tambi√©n dej√© de llorar. Fui al cine, trabaj√© como √Īo√Īa como nunca, tuve nuevas amistades, jugu√© de nuevo, corr√≠, grite y pate√© el bal√≥n.

Suena SIIIILLLLBBBAAATTTTOOOOO

 

 

14

EL FINAL DEL JUEGO

Ya no habr√° juego, ni √°rbitro, ni faltas.

El estadio vacío es como el antes de Cristo: pulcro.

Silencio como la muerte.

Al final todo acaba, el cerrojo gira, se apaga la l√°mpara, se recorren las cortinas, deja de sonar la m√ļsica, el p√ļblico se va, los √≥rganos se pudren, los huesos se hacen polvo, las palabras se olvidan, los apuntes acaban con residuos de caf√© o salsa de comida,¬† los libros se hacen viejos, el amor se cansa, las obsesiones cambian de idea o de sujeto.

Nadie pensar√° ni un minuto en estos corazones, en estos cuerpos destruidos, arruinados, abandonados, lastimados, quebrados y enamorados.

 

 

15

SILBATAZO FINAL

ELLA:

¬ŅBueno, pap√°?… hola, ¬Ņc√≥mo has estado?… a m√≠ tambi√©n me da gusto escucharte‚Ķ.estaba pensando que deber√≠amos vernos‚Ķ he estado pensando mucho en un recuerdo‚Ķ (R√≠e)‚Ķ no te preocupes, yo voy‚Ķ.bueno, s√≠ pap√°, est√° bien cu√≠date y nos vemos, ¬Ņvale?‚Ķadi√≥s pa‚Ķ oye oye‚Ķ (Pausa) ¬ŅTe gustar√≠a si jugamos una cascarita?

Sonríe.

Oscuro.

Mariana Hern√°ndez Rossier (1994)

Egresada de la carrera de Literatura Dram√°tica y Teatro en la Facultad de Filosof√≠a y Letras de la UNAM. Ganadora del concurso Internacional del Coloquio Teatro y Fut bol 2020. Realiz√≥ diplomado de M√ļsica, saxof√≥n para orquesta sinf√≥nica en la Escuela de Iniciaci√≥n Art√≠stica #1 de Bellas Artes. Tambi√©n, diplomado de Formaci√≥n de proyectos de impacto social impartido por Foro Shakespeare, El 77 Centro Cultural Autogestivo, Compa√Ī√≠a de Teatro Penitenciario, y otorgado por Secretar√≠a de Gobernaci√≥n, Secretar√≠a de Desarrollo social y Procuradur√≠a General de la Rep√ļblica.

Actu√≥ el mon√≥logo Desesperadamente tuya de Tristana Landeros, para presentarlo en el Centro Cultural del Bosque en el palomazo de la FELIT. (2013) Particip√≥ para el cortometraje Michelle de Pablo Mel√©ndez, √©ste se present√≥ dos veces en el Festival Independiente de Cine en Coyoac√°n. (2013) Protagoniz√≥ el cortometraje El Reflejo de Carlos Maldonado el cual fue expuesto en la Cineteca Nacional. (2014) M√°s adelante, tom√≥ clases de bajo el√©ctrico con el profesor Alonso Arreola (sobrino de Juan Jos√© Arreola) (2013 – 2015) Con la Compa√Ī√≠a Nav√≠o de Comedias, actu√≥¬† en el¬† montaje El gordo de Oscar Liera representando el papel de Lola para presentar en la Feria de las Culturas en Tepeyahualco, Hidalgo. (2016) Actu√≥ y musicaliz√≥ el montaje LOVE + FIRE con la compa√Ī√≠a Barba Azul bajo la asesor√≠a y¬† direcci√≥n art√≠stica de Emilio M√©ndez. Se present√≥ en el Teatro Richard Wagner con una temporada corta y en la Capilla G√≥tica del Teatro Hel√©nico para el Festival de Teatro Cl√°sico. (2016) Hizo su servicio social en la Comisi√≥n Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Ind√≠genas (CDI), donde ha colaborado con doblajes de voz y actuaciones para la distribuci√≥n en radio y televisi√≥n de contenido cultural de los pueblos ind√≠genas. (2016) Escribi√≥ en colaboraci√≥n de dos compa√Īeros el montaje ‚ÄúUNDER: la eclosi√≥n de un archivo en descomposici√≥n‚ÄĚ, el cual se trabaj√≥ durante un a√Īo el Laboratorio esc√©nico bajo la asesor√≠a de Alberto Villarreal y David Jim√©nez. Las funciones fueron en el Teatro Richard Wagner de la Facultad de Filosof√≠a y Letras. (2017)

Actualmente realiza taller de Biodrama en reclusorios y espacios para p√ļblicos ¬†en situaci√≥n de calle o poblaci√≥n vulnerable.

Comenz√≥ con la pr√°ctica profesional como investigadora asociada en: ‚ÄúPsicodrama en personas sentenciadas con trastornos psiqui√°tricos‚ÄĚ con la Secretar√≠a de Salud de la Ciudad de M√©xico en el Centro Varonil De Rehabilitaci√≥n Psicosocial (CEVAREPSI) Y el proyecto de investigaci√≥n en el campo social penitenciario con nombre: ‚ÄúEfecto del psicodrama sobre los niveles de depresi√≥n de mujeres en prisi√≥n del √°rea de psiquiatr√≠a‚Ä̬† con la Secretar√≠a de Salud de la Ciudad de M√©xico en el Centro Femenil De Readaptaci√≥n Social Tepepan (CEFERESO)

Escribe dramaturgia para distintas convocatorias y trabajar como dramaturga independiente. En el mes de mayo del a√Īo 2020, su obra ‚ÄúParti-dos‚ÄĚ fue seleccionada en el concurso: Coloquio Internacional de Teatro y Futbol; la est√©tica del juego, como ganadora. Sumado a esto, trabaja como promotora del desarrollo cultural comunitario en la Secretaria de Cultura para la Estrategia-333 del gobierno actual de la CDMX.