Revista Anestesia

𝙴𝚕 𝚍𝚘𝚕𝚘𝚛 𝚜𝚎 𝚚𝚞𝚒𝚝𝚊 𝚌𝚘𝚗 𝚕𝚎𝚝𝚛𝚊𝚜

Moebius

Autor:  Jorge Negrete Castañeda

Agosto 2022

 

Ilustración: Breda Vidal

 

La plaza principal con sus adoquines color de rosa, enormes álamos llenos de escandalosos tordos negros y el tradicional quiosco de columnas arabescas, fue el escenario en donde los habitantes del pueblo se congregaron para recibir al candidato.

Eran las dos de la tarde, el sol se encontraba en el cénit. La gente llevaba puestas su camiseta y la gorra con la imagen de Fernandito, hijo de don Fernando, el hombre más rico de aquel rincón de la República y expresidente municipal en dos o tres ocasiones.

Decían las notas de la prensa local que Fernandito, heredero de los talentos y habilidades de su padre, estudió en la capital y también en los Estados Unidos. Nadie en el pueblo cuestionaba que aquella familia tan, pero, tan  importante y con muchas relaciones con el actual y el anterior gobernador, debiera asumir la presidencia municipal para ese periodo.

La banda municipal comenzó a tocar los sones de la región. Apareció Claudina, presidenta municipal en turno, acompañada de los empresarios del pueblo y claro, de su tío don Fernando. Subió al quiosco para anunciar la llegada de su primo y próximo candidato triunfador. La gente empezó a corear el nombre del elegido que llegó con su escolta, abriendo paso entre los asistentes.

Fernandito, con el micrófono en mano, comenzó a leer ─con mucha dificultad y con faltas de ortografía hasta en el hablar─ un discurso en el que prometió miles de cosas para mejorar la situación de la gente y de aquel pueblo.

Esa tarde, antes de la hora acostumbrada el sol se metió, el cielo se nubló y comenzaron a escucharse truenos, los tordos espantados salieron de los árboles, volaron alrededor de la plaza y comenzaron a caer muertos. La gente no estaba sorprendida, ese fenómeno sucedía cada tres años. Fernandito ganó la elección. Se asignó un enorme sueldo. Consiguió grandes extensiones de tierra para su familia e hizo más jugosos los negocios. Algunos de sus opositores reclamaron su indiferencia. Misteriosamente la gente del pueblo y él mismo, perdieron la memoria histórica.  

Dada la gran eficiencia con que Fernandito se condujo, según empresarios y familiares, lo postularon para su reelección. Subió al quiosco y volvió a prometer lo mismo.

Los habitantes del municipio de Moebius, congregados tres años después en la misma plaza, ante el mismo candidato, usaron las mismas camisetas, las mismas gorras y corearon las mismas loas.

            Tronó el cielo, los pájaros negros volaron alrededor de la plaza y de nuevo cayeron muertos sobre los asistentes, sobre sus hijos y los hijos de sus hijos.

Jorge Negrete Castañeda. Nació en la Ciudad de México en 1958. Escribió diversos artículos de opinión en las revistas digitales; Columna Sur.org (2001-2007) y El Ciudadano X.org (2008-2010). Ha asistido a diversos talleres literarios y es diplomado en narración creativa por la Fundación Elena Poniatowska Amor

Se han publicado algunos de sus cuentos en las revistas literarias digitales: Anestesia; Galerías del Alma y Mood Magazine. En medios impresos ha participado en antologías de cuento: El Círculo de las siete esquinas de editorial Puerta Abierta; Antología Zombie de editorial Cartopirata; Cuentos del Sótano de Endora ediciones, entre otras. En enero de 2020 publicó su libro “La pizca” con cien minificciones de cien palabras, el cual fue seleccionado en la convocatoria “Coyoacán en tus letras”, para su difusión y presentación.