Los juerguistas
Por Manuel Sauceverde
Mayo 2021
Tomado del libro Universos Perpendiculares de Editorial Lectio (2021)
No recuerdo cuándo fue la primera vez que los vi, pero sí sé que todas sus peleas son por las mismas razones. Como de costumbre, el Góngora está borracho e imagina que todos se lo quieren follar. Sin duda, un extraño espectáculo que divierte a los otros juerguistas de la Casona. Sobre todo, cuando el Cervantes y el Quevedo, intoxicados con aerosol, simplemente creen que es una idea estupenda.
—Joder, Luis —exclama el Cervantes mientras se desabrocha el cinturón—. Esto te va a gustar…
—No seas un gilipollas. Sólo es cuestión de aflojar el cuerpo y acostumbrarse a la puntita —añade el Quevedo, quien ya se ha quitado el pantalón y los calzones—. Este es el culo, en Góngora y en culto, que un bujarrón le conociera apenas…
Es entonces cuando el Góngora, embrutecido por la rabia, empuña su florete y comienza a tirar golpes a diestra y siniestra. El Quevedo, sin pensarlo, se abalanza sobre su contrincante y forcejea con él unos minutos. A veces, ambos caen al piso y se revuelcan como sabuesos sin amo. Todo concluye cuando el filo de la espada se hunde en el pecho del Quevedo.
—No me jodas, Gongorilla —reclama el Quevedo—. ¡Hasta muerto eres un perro de los ingenios de Castilla!
—Y tú un Anacreonte español —responde el Góngora con un eructo. Ambos sonríen; luego, se convierten en ceniza.
Al igual que en las funciones previas, antes de desvanecerse, el Cervantes hace una reverencia y recita unos versos:
Mirad quién es el mundo y su pujanza
y cómo, de la más alegre vida
la muerte lleva siempre la victoria…
Algunos segundos después, las luces se prenden solas. El público aplaude con desgano y desaparece en un pestañeo. Al parecer, temporada tras temporada, el único que ríe y ovaciona a los poetas con frenético entusiasmo soy yo. Un loco, afirman los críticos.
Manuel Sauceverde es Doctor en Economía por la (UNAM) y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Ha realizado dos posdoctorados y ha publicado diversos artículos científicos en revistas especializadas nacionales e internacionales. En el 2017 obtuvo el Premio Internacional de Investigación “Emilio Fontela”, otorgado por la Sociedad Hispanoamericana de Análisis Input-Output y la Universidad de Oviedo; y en el 2016, el primer lugar en el Premio Internacional de Documentos de Trabajo, otorgado por el Banco Central de Bolivia y la Asociación de Pensamiento Económico Latinoamericano. Es miembro de la Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China.
Por otro lado, ha obtenido una docena de reconocimientos en narrativa, poesía y música, entre los que destacan los premios Quinta Jornada de Literatura Breve “Tweet por viaje 5.0” (Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y Secretaría de Cultura Federal) y Cuento de Ciencia Ficción “Año Internacional de la Física” (UNAM). Su obra poética y narrativa ha sido publicada en La Otra, Blanco Móvil, Bitácora de Vuelos, Ariadna, La Gualdra, Periódico de Poesía, Plesiosaurio, Monociclo, Anestesia, Narrativas, La Sirena Varada, Le Miau Noir, Nuevas Narrativas Mexicanas, Goliardos y la UNAM.
Desde el 2011 es miembro del Ensamble Didar y del proyecto Pérxico que difunden y divulgan la Música Clásica Persa en México. Se ha presentado en diversos festivales y recintos: Festival del Folclor Internacional, Festival Internacional Quimera, Festival Internacional de la Cultura Maya, Palacio de Bellas, Centro Nacional de las Artes, Museo Nacional de las Culturas, Teatro de la Ciudadela y el Antiguo Palacio del Arzobispado.
Además, dirige el proyecto Cómics Poéticos: literatura ilustrada; finalmente, sus libros publicados: Entre una estrella y dos golondrinas (Poesía, Editorial Lectio) y Universos perpendiculares (Narrativa, Editorial Lectio).