Lo primero es repetir lo ya dicho: la astrología es un universo simbólico, un juego de la imaginación.
Dicho lo cual… Plutón, el planeta más alejado del sistema solar tarda dos siglos y medio en dar la vuelta alrededor del Sol. Esa vuelta se divide entre los doce signos del zodiaco. Para prever el futuro, lo que hace la astrología es mirar al pasado.
El 23 de enero de 2024 Plutón entrará en el signo de Acuario.
La última vez que estuvo en esa posición fue en 1790. Como sabemos, vino la Revolución Francesa, la Carta de los derechos del hombre y el ciudadano y, unas décadas después, Napoleón “polinizó” Europa con estas ideas, de la misma manera que Alejandro Magno llevó el mundo griego hasta el lejano Oriente.
Estará en Acuario hasta el 2043. ¿Qué podemos esperar? El cambio o sustitución de las estructuras existentes, que durante el paso de Plutón por Capricornio (2008-22 de enero de 2024) sacudió las estructuras de representación política, de la familia, del género y otros temas a los que apenas nos estamos adaptando.
Difícil predecir. Lo cierto es que seguiremos viendo cosas nunca antes vistas. Primero, en términos de ampliación del conocimiento. No olvidemos que en la última vuelta de Plutón en Acuario nació la primera Enciclopedia, gracias al talento de Diderot, D’Alambert y Buffon. Hoy, los cohetes de Elon Musk, el telescopio Webb, la inteligencia artificial, la posibilidad de dar vida a animales prehistóricos a partir de genes congelados… más lo que todavía no imaginamos. Pero también hemos visto horrores, como el de la muerte y decapitación de un maestro francés por ¡dar clase!
Se abre una época por demás interesante. Abramos bien los ojos. Asumamos que el cambio global incluirá el cambio en nuestras vidas personales, porque lo social termina por transformar lo individual. ¡Que 2024 sea un gran año para Gaby Condesa y los lectores de Anestesia!