Revista Anestesia

𝙴𝚕 𝚍𝚘𝚕𝚘𝚛 𝚜𝚎 𝚚𝚞𝚒𝚝𝚊 𝚌𝚘𝚗 𝚕𝚎𝚝𝚛𝚊𝚜

La bola de Cristal de Lugo

Por José Antonio Lugo

Septiembre 2023

 

Estimados amigos de Anestesia: la astrología tiene su parte predictiva, que se originó a partir del estudio del clima y su relación con las siembras y las cosechas. Esta relación persiste hasta la actualidad en los puestos de periódicos, donde todavía podemos encontrar el almanaque Galván, ese librito anual que conjuga el santoral católico, las estaciones del año, las lunas nuevas y llenas, etc.

Si bien el horóscopo personal se ha vuelto la herramienta de consulta astrológica más importante hoy en día, sigue siendo de la mayor importancia la llamada “astrología mundana”; es decir, la astrología del mundo.

Y en ese contexto, como en la antigüedad, la entrada a cada estación tiene un significado relevante.

Para saber cuál va a ser la tendencia en un país, se crea la carta de la entrada de la estación y se colocan como coordenadas las de la ciudad capital. Así, si queremos ver qué sucede en Estados Unidos, se levanta la carta del inicio del otoño para la ciudad de Washington… Así, para cualquier país.

La carta del equinoccio para la ciudad de México nos dice que el otoño entrará a la 1:49 am del 23 de septiembre.

El ascendente de la carta es Cáncer y tendrá a la Luna en el signo opuesto (Capricornio), lo que nos sugiere un tiempo en que las necesidades de seguridad y de protección, tanto físicas como emocionales, estarán confrontadas a la dura realidad. Júpiter y Urano en Tauro en la casa XI nos sugiere un tiempo propicio para fomentar y fortalecer amistades y grupos. La sociedad mexicana se está organizando en función del tablero político y el otoño será ideal para construir alianzas, diseñar y fortalecer identidades, etc. Quirón en el Medio Cielo podría sugerir algo doloroso en relación con el gobernante en turno, lo que se refuerza con el hecho de tener a Marte en oposición. Venus no se encuentra bien aspectada y está en la casa del dinero; quizá la fortaleza del peso, ante los anuncios del déficit, genere inestabilidad en el tipo de cambio.

Amigos de Anestesia: Prometeo veía hacia delante y su hermano Epimeteo hacia atrás. Las anticipaciones astrológicas pueden volverse realidad o no. Sin embargo, me parece interesante describir algunas señales que ofrece la bóveda celeste. Ya veremos qué pasa. No olviden, tampoco, que grandes escritores, como Fernando Pessoa y Milán Kundera, han sido astrólogos. La astrología no es una ciencia ni pretende serlo pero, a mi juicio, sigue teniendo mucho que ofrecernos para la comprensión de nuestros ciclos personales y los ciclos de los países y del mundo. Hasta la próxima.