Revista Anestesia

𝙴𝚕 𝚍𝚘𝚕𝚘𝚛 𝚜𝚎 𝚚𝚞𝚒𝚝𝚊 𝚌𝚘𝚗 𝚕𝚎𝚝𝚛𝚊𝚜

El lado B de la cultura, volumen dos / Un delicioso anecdotario, de Julia Santibáñez, sobre la cultura nacional.

Por: Ulises Paniagua

Enero 2024

 

Dicta el rumor popular que segundas partes nunca fueron buenas, pero hay, dentro de esta perspectiva, excepciones notables. Entre éstas debe contarse, desde luego, el libro que reúne una estupenda serie de crónicas artísticas, El lado B de la cultura, en su volumen 2. Se trata de la entrega, a manos de la escritora mexicana Julia Santibáñez, de un segundo y delicioso anecdotario que corresponde a “Bravías, parranda y pura cosa linda en el México del siglo XX”. El libro es la continuación de una “sabrosura” y, por lo tanto, es la “sabrosura” misma.

Imaginemos nada más, como dicta el prólogo, una fiesta, una tertulia que: “está de bote en bote, a la que llega en pleno la muchitud de la cultura, cada una y cada uno de disciplinas, caracteres y códigos postales muy ajenos. En un salón de la casa de Luis Barragán, por decir algo, chance Rosario Castellanos se refine una cerveza fría al calor de la conversa con Cantinflas, y Luis Buñuel luzca cariacontecido al escuchar a la oscura Patricia Highsmith. Por allá, Frida Kahlo tal vez se encarcajee con Blue Demon y Rita Hayworth, mientras Gabriela Mistral ronque unos versos ante la paciencia de John Lennon, todo animado por el temple agudo de Paquita, la del Barrio, con su ¿Me estás oyendo inútil?”. Estamos, así, ante una colección de situaciones, confrontaciones, rompopes y moles “culturosos” que da gusto.

Sucede que el nuevo libro de Julia Santibáñez es puro jolgorio pensante, harto regocijo intelectual. Contiene desde el más fino “chismecito” sobre la vida artística de hace décadas, hasta eventos profundos donde (y de ahí el color rosa del tomo) destaca el pensamiento feminista junto a la lucha de la comunidad LGBTQ+, que pelea año con año por el arcoíris dentro de una sociedad de viejos “jijos de la jijurria” del siglo pasado -y de uno que otro de esta centuria que parece haberse quedado en el XIX-. Entre las páginas encontramos sucesos particulares, desde la legendaria y sereta visita de Los Beatles a México, cruzando por la rebeldía de la pintora Aurora Reyes dentro del muralismo mexicano, hasta llegar a las manías y costumbres que incluyen a la estatua de la Diana cazadora y su lucha incidental contra la doble moral y las buenas conciencias, o las voces de la chamaquiza sesentera; e incluso los desaciertos en la lectura social de la generación de Avándaro desde la mirada de un Carlos Monsiváis preocupado por el arribo del hot dog a México (en un juicio equivocado ante la apabullante presencia del rock en la era de las drogas y el ”peace and love”).

Las cartas de amor también son un tema que “rifa” dentro del libro; del mismo modo que se muestran lugares como el Bar 9, sitio legendario “de arte marginal y desmadrito”. Se presenta, a su vez y en su segunda parte, aquello que callan las dedicatorias de los libros, y que bien podría ocasionar que alguno que otro lector “haga un pancho”, ofendido como “jarrito de Tlaquepaque”. No pueden faltar los impostores. Hay, en adición y “en montón”, nombres bien interesantes, “picudos”, como los de Katy Jurado, Vicente Rojo, Cantinflas, Bona Tibertelli, Octavio Paz, Francisco Toledo, Leonora Carrington y Enriqueta Ochoa, entre otras y otros importantes protagonistas de la cultura nacional. Hay para llevar, y para leer aquí. Hay bastantito poliamor, con permiso y sin “su con permiso…”

Se trata de un libro bien “pro” que no se puede perder la querida “banda”; un anecdotario “chingón” para hablar en “mexicano”, que provocará un verdadero “chingaputamadrazo” (palabra que cualquier paisano entiende) en lo más profundo de la “médula mental”; un volumen tan exquisito que sólo queda retar al lector con una pregunta clásica, Tintanesca: “¿Más mezcla maistro, o le remojo los adobes?”. Con este excelente libro, nos exentamos de aplicar la cita de Adolfo Vergara Trujillo: “Ni tanto que queme al santo, ni el Santo contra las momias”. Porque en este caso sí, gracias al hermoso, punzante y entretenido El lado B de la cultura, volumen 2, de Julia Santibáñez, el santo sí se quema peleando contra las momias y, de paso, hace que las momias se incendien toditas.

Este libro es material digno de “enchularle” la vida a cualquiera. Para ello, basta ingresar a este particular universo libresco, dechado de lirismo, cachondería y una profunda identidad. Julia Santibáñez es una estupenda escritora, además de una gran cronista que describe, desde nuestra época, una jocosa acumulación de épocas que no podemos perder de vista ni olvidar. Con Santibáñez, el pasado se muestra a través de lo que nos identifica. Quizá, parodiando al “mimo de México”, gracias a obras así dejamos de “actuar como caballeros, para actuar como lo que somos…”

Y, lo mejor de todo, tal como lo adelanta la autora, quizá esta gran noche literaria de juerga no termine aquí: porque, aunque “El lado B de la cultura empezó como un juego, y sigue siéndolo”, tal vez “venga la parte 3 para cantar como nuestra Paquita: la primera fue por coraje, la segunda por capricho, y la tercera por placer”.  Hay, ¿cómo no?, trilogías que se han vuelto clásicas. Todo puede suceder… Por lo pronto, a disfrutar esta estupenda reunión de anécdotas artísticas, a la “voz de ya”. Saluditos. Nos leemos pronto.

  • Ulises Paniagua (México, 1976)
    Narrador, poeta y dramaturgo. Ganador del Concurso Internacional de Cuento de la Fundación
    Gabriel García Márquez, en Colombia (2019). Fue entrevistado por Silvia Lemus, en el año 2020, en
    elprograma“Tratosyretratos”deCanal22.En2023fueentrevistadoenuncapítulodelaserie
    “La ciudad es mi letra”, de Capital 21 TV. Incluidoen la antología internacional bilingüe “Puente y
    Precipicio”,publicadaenRusia,bajolaseleccióndeNataliaAzarovayDmitriyKuzmin(2019).Es
    autor de dos novelas, nueve libros de cuentos y seis poemariosHa sido divulgado en antologías,
    revistas y diarios nacionales e internacionales, incluyendo NocturnarioEl búho, Círculo de poesía,
    Nexos,Puntoenlínea,Anestesia,Larazón,ElSoldeMéxico,Ígitur,Letralia,NuevaYorkPoetry,
    Altazor, Algarabía, Jus, y Períódico de Poesía (UNAM). Es parte del catálogo de autores del INBAL.
    HasidoconductorenRadioAnáhuac,RadioSogemyRadioIPN(95.7FM).Esdirector,creador y
    fundadordelColoquioInternacionaldePoesíayFiloso=ayelFes>valPoesíaporelAgua
    (respaldadosporelFondodeCulturaEconómica).DirectordelaColecciónDigitaldeTerroren
    EditoraBGR(España).PublicadoenlaAcademiaUruguayadeLetras,enEspaña,Italia,Perú,
    Argen>na y Venezuela, su obra ha sido traducida al inglés, ruso, griego, serbio, checo e italiano.