Revista Anestesia

𝙴𝚕 𝚍𝚘𝚕𝚘𝚛 𝚜𝚎 𝚚𝚞𝚒𝚝𝚊 𝚌𝚘𝚗 𝚕𝚎𝚝𝚛𝚊𝚜

Dos poemas de William Johnston

Autor: William Johnston

Junio 2021

 

Música rusa/

 

La casa tenía un corredor muy largo.

Cuando mis padres querían hablar a solas

ponían el vals Nº 2 de Sostakovich.

Pero no hablaban de ellos,

ni de los problemas familiares,

ni de los árboles del parque

que ya no tenían sombra

porque se la habían robado las estatuas.

Comentaban cómo sentían pasión

y cómo el ritmo del vals

era el oleaje del tiempo.

Bailaban muy lentamente.

Mi madre le hablaba con la mirada a mi padre.

Mi padre reía.

Y a ese diálogo le llamábamos felicidad.

Cuando quiero hablar a solas

con el papel pongo el vals Nº 2 de Sostakovich.

Escribo a solas un poema

como el árbol al cual le robaron la sombra.

Ese poema en círculos como la felicidad.  

Ese oleaje del vals igual al ritmo de las palabras. 

Las imágenes le responden a la tuba.

El mundo vuelve a su orden inconcluso.

–Mi cabeza es una orquesta de música rusa.

                                                                    

   (Paisaje, Ediciones Yaugurú, Montevideo, 2018)

 

 

 

teoría de la novela/

 

Después de hacer el amor

al comienzo de la siesta;

abro la ventana.

Él aún duerme.

Contemplo con asombro

de qué manera en el cielo

las nubes a la izquierda

–odres de viento, color gris pizarra, mercuriales–

son la gran ola de Hokusai.

La turbulencia con la cual estalla,

levanta basura,

desvía los pájaros de la luz,

establece correspondencias con mi matrimonio.

Hace cinco años atrás,

pensábamos sólo en casarnos,

tener una biblioteca,

escribir historias de equivocaciones

y una vejez como una caja

donde guardar secretos.

Ahora sólo queda una nube

cuyos bordes son una vieja cortina de encaje

y el juego abierto de promesas

como la línea inicial de una novela

que tal vez escribiré

cuando termine este cigarro.

              

 

                                 (Visita guiada, Ediciones Postaldepoesía, Montevideo, 2018)

 

 

William Johnston es evidentemente un nombre inglés, pero quien lo posee es un poeta uruguayo que nació en Montevideo, Uruguay en 1967. Su primer libro es de 1994 con el título Un Jarrón Chino (Editorial el Pez Volador, Montevideo, Uruguay). En 1995 recibe el segundo premio nacional de poesía por su libro Las Siete Colinas. En 1998 recibe el primer premio nacional de poesía por su libro La Estación de las Bellas Furias (Editorial Verdehalago, México). En 1999 recibe el primer premio nacional de poesía por su libro édito Los Fragmentos Dispersos (Editorial El Pez Volador, México) que reúne su obra édita hasta el año 1999. En el año 2003 recibe el primer premio nacional de poesía por su libro El Viento Detrás del Bosque y se recibe de doctor en letras por la universidad nacional autónoma de México con una tesis sobre la poesía de Olga Orozco. En el año 2006 recibe el premio de la Intendencia Municipal de Montevideo por su libro Leve Sombra (Editorial Hermes Criollo, Montevideo, Uruguay). En el 2008 recibe el premio nacional de poesía por su libro Diálogo Final (Ediciones Mafia Rosa, México, 2011). En el año 2011 regresa a México. Publica en el año 2014 su libro Alaska (Colectivo Semilla, Bahía Blanca, Argentina) y sus tres novelas bajo el título No acaricies un perro ciego (Editorial Terracota, México, 2014). El año 2017 recibe su premio nacional de poesía en dos categorías: édito por el libro Intemperie (Botella al Mar Ediciones, Punta del Este, Uruguay) publicado en el 2015 y en categoría inédita por el libro Paisaje.

Nuevos libros: El trigal del sueño (premio nacional de literatura en el año 2018: Editorial La Coqueta, Montevideo, 2018), Visita guiada (2019), Música Rusa (2020) y Plegaria (2020).

Ha integrado antologías en Uruguay, Chile, Cuba, Colombia, Argentina y México.