Revista Anestesia

𝙴𝚕 𝚍𝚘𝚕𝚘𝚛 𝚜𝚎 𝚚𝚞𝚒𝚝𝚊 𝚌𝚘𝚗 𝚕𝚎𝚝𝚛𝚊𝚜

CONTRAVIENTO

¿Otraaa antologíaaa de poesíaaa?

Ethel Krauze

Así, con el viento en contra, nos arrojamos al mar de las palabras. ¿Quién puede detener a una mujer cuando se lanza a escribir con la urgencia de la respiración?

Atravesamos olas de oscuridad, pesadillas de muerte, soledades tras las puertas cerradas. Nos volvimos más fuertes, más unidas, más seguras, mirándonos de frente en los cuadritos de la pantalla que se multiplicaron cada jueves, cada martes, dos años casi, dos barcas, dos talleres.

Poemando en Cuernavaca, que cumplirá su sexto año el 15 de enero de 2022, transitó de la Rana de la Casona en su Centro Histórico, de un día para el otro, en un espacio virtual, para no quedar a la deriva durante el confinamiento; y CLEK: Casa de Letras, que inició en mi biblioteca en la Ciudad de México cinco años atrás y había pausado un par de años, resurgió con la pandemia en formato digital, abierto a otras ciudades, estados y países.

Nos hemos demostrado que la poesía es el corazón del mundo, su sangre, su oxígeno, su fuego. Han sido estos encuentros nuestro abrevadero para compartir el horror, el misterio y la pasión, y traducir a versos, ritmo, gozo, su lenguaje universal.

Quien lo ha vivido, sabe que las mujeres que escriben juntas son el volcán del futuro que habrá de transformar el paisaje en una nueva geografía, plena de nutrientes. Tengan bien abiertos los ojos delante de las mujeres que escriben poesía, porque no habrá escapatoria al descubrimiento que su luz arroja.

No sé qué habría sido de estos dos años sin nosotras, qué habría sido de mí, envuelta en mi estupor. Cada una de ellas me ha dado aliento y sentido, confianza y esperanza, compañía y, especialmente, el abrazo del poema que nos impulsa a seguir.

A seguir, a contraviento, a cortar las amarras, a llegar ante ustedes, en este libro donde hemos recogido algunos instantes atrapados en palabras, trabajados tallereando al fuego lento y puro en el incienso del poema.

Mi gratitud a quienes escribieron. Mi gratitud a quienes habrán de leernos.

Porque… sí, no basta una ni dos ni tres, siempre hay otra, otra muestra más, otra colección de poesía que venga a sacudirnos y a recordarnos que sólo hemos

dejado un pequeño montón de palabras que transitan por la tierra mientras dura un parpadeo, pero ese montón de palabras puede ser un poema.

Contraviento de palabras, editorial Palabras Palibros, Coordinación: Alejandra Huerta Elizondo. Autoras: Flavia Lucila Domínguez Vergada, elisheva79, Rosa Elia Chávez, Gela Manzano, Alejandra Huerta Elizondo, Andrea García de la Rosa, Daniela Rico Straffon, Norma Vázquez, Carmen Beatriz Avellaneda Gaitán, Margarita Muñoz, Ana Hilda Chávez, Guillermina Monroy Zavala, Cristina Elisa Pérez Cerda, María de Lourdes Mancilla Ceballos, Berta Carrillo, Graziella Guzperé, Silvia González Delgado