Revista Anestesia

𝙴𝚕 𝚍𝚘𝚕𝚘𝚛 𝚜𝚎 𝚚𝚞𝚒𝚝𝚊 𝚌𝚘𝚗 𝚕𝚎𝚝𝚛𝚊𝚜

Andrés Cisneros de la Cruz

andres

Andrés Cisneros de la Cruz. Ciudad de México, 1979. Poeta, ensayista y editor. Ha publicado los libros de poesía: Vitrina de últimas cenas (VO/ Andrógino, 2007), No hay letras para escribir tu epitafio (Mezcalero Brothers, 2008), Como la nieve que dejan los muertos (Letras de Pasto Verde, 2009, Poesía sin permiso, 2010), Ópera de la tempestad (Metáfora/VO, 2011), La perra láctea (Inferno Ediciones, 2012), Fue catástrofe (Rojo Siena, 2013), Eufórica [partituras para la guerra] (Sikore, 2015), Tétrada (Taller Nuclear, 2014, Ediciones El Viaje, 2015) El viejo arte de lo nuevo. Manifiestos matéricos (Sikore, 2016), La rosa ebria y treintaitrés anforismos (La cosa escrita, 2016), Dinamita y El arpa de la Giganteza (Cisnegro, 2016), Córdex para filmar la caída del Empire State (Crisálida, 2016), El jardín de las medusas negras (Clan-Destino, 2018), Malabra (Vialecto, 2019) y Viajera que viene y nunca llega (Pinos Alados, 2019).

Ha editado más de trescientos títulos de modo independiente, y en coedición con la UNAM, la UAM, Conaculta y diversas instituciones. Realizó selección y curaduría crítica del poeta Josué Mirlo, en Museo de esperpentos y ensayos en prosa bárbara (VO, 2014), así como de la segunda edición —anotada— de Elegía de los triángulos (Cisnegro, 2016), de Ramón Martínez Ocaranza. Es compilador de 40 Barcos de Guerra, que reúne a sesenta y dos editoriales independientes de la República Mexicana y de la memoria del Torneo de Poesía 2007-2010. Antología de poetas sobre el cuadrilátero (Linaje Editores / VO, 2013). También conformó la antología de ensayos Hablemos de poesía (Casa dos Fridas, VO, 2015) y el Atlas inverso de poesía (tomo 1). 36 poetas nacidos en los 60 (Cisnegro, 2016).  

Le fue concedido, en 2016, el reconocimiento Prometeo Sur (Premio al Fomento de la Cultura, la Ciencia y el Arte). Ha merecido el segundo lugar en el Certamen Internacional Relámpago de Poesía Bernardo Ruiz, 2008; mención honorífica en el Concurso Nacional de Poesía El Laberinto, 2004, y en el Concurso Nacional de Poesía Jaime Sabines, 1999. Y segundo lugar en Premio Nacional de Poesía Temática Tinta Nueva 2011.

Estudió Letras Hispánicas en la UNAM y Comunicación Social en la UAM. Ha sido incluido en más de cincuenta antologías a nivel nacional e internacional, entre ellas, 24 años, 24 poetas (Tianguis del Chopo / Conaculta, 2004), Descifrar el laberinto (El Laberinto, 2005), La Mujer Rota (Literalia, 2008), el Anuario de Poesía 2007 (FCE, 2008, selección de Julián Herbert), Hacedores de Palabras (Cantera Verde, 2009) y La semilla desnuda (Poetas en Construcción / Conaculta, 2010).

Es fundador del Debate Abierto de Crítica Poética, 2008-2012 (en colaboración con Casa del Lago) y creador del Torneo de Poesía (Adversario en el cuadrilátero), los Miércoles Itinerantes de Poesía y el Premio Latinoamericano de Poesía Transgresora. Es colaborador del programa Luces de la ciudad (en la Hora Nacional) y Radio Etiopía. Participó en el ciclo de Poesía en Voz Alta organizado por la Casa del Lago, en 2013. Ha impartido talleres de poesía en el IPN, en la Universidad Iberoamericana y en múltiples espacios. Como periodista fue parte de la mesa de redacción de El Universal y El Independiente, y colaborador de la revista Bucareli 8 y Chilango, así como investigador de poesía especializada en ajedrez, para la Gran Fiesta Internacional de la UNAM 2012. Mantiene dos columnas: Eroshima  y Adversos y mal dicciones. Ha realizado homenaje a distintos poetas de crítica social, como Leopoldo Ayala, Roberto López Moreno, Enrique González Rojo y ediciones experimentales con Raúl Renán. Ha sido curador poético de la obra plástica de Orlando Díaz, Kenta Torii y Omar SM. También ha colaborado en suplementos y revistas de México, Argentina, Portugal, España, Venezuela, Nicaragua, Chile y España. Su poesía ha sido traducida al náhuatl, inglés y al portugués. Actualmente es editor de la versión en línea de la revista Blanco Móvil y operador del proyecto múltiple Cisnegro. Lectores de alto riesgo.