Beatriz Rivas

rivas

Beatriz Rivas es una escritora mexicana, nacida en la Ciudad de México en 1965. Llevó a cabo estudios de periodismo y derecho. Tiene un diplomado en Literatura Mexicana del siglo XIX, por la UAM Xoxhimilco, y cursó una maestría en Letras Contemporáneas en la Universidad Iberoamericana.

Durante muchos años trabajó en medios de comunicación (radio, prensa escrita y televisión), al lado de periodistas de la talla de José Gutiérrez Vivó y Pepe Cárdenas, hasta que decidió dedicarse, de tiempo completo, a la creación de textos de ficción.

Asistió a varios talleres literarios (con Edmundo Valadés, Humberto Guzmán y Guillermo Samperio, entre otros) antes de fundar su propio taller, hace 13 años, del que han salido ya varios libros publicados por sus alumnos, con éxitos notables.

Es autora de las novelas La hora sin diosas (2003), Viento Amargo (2006), Todas mis vidas posibles (2009), Dios se fue de viaje (2016) y Jamás, Nadie (2017), todos publicados por Alfaguara, y Distancia (2012), editado por Planeta. A cuatro manos: Amores adúlteros (2010), Amores adúlteros... el final (2013), Lo que no mata, enamora (2012) y Doble Intención (2019), junto con Ethel Krauze. A seis manos: Fecha de caducidad (2015), al lado del escritor y músico Armando Vega-Gil y de la periodista Eileen Truax.

Además, es coautora de varios libros de cuentos para adultos, entre los que podemos mencionar: Las mujeres de la torre (1996, traducido al inglés por la Universidad de Nebraska at Kearny), Veneno que fascina (1997), Sucedió en un barrio (2000) y, en el marco del grupo literario Monte Tauro, la serie Las revoltosas.

Sus años de trayectoria novelística le han ganado el reconocimiento como una de las más connotadas escritoras mexicanas de la actualidad.