Ojo dulce/ Eye Candy. Título de la más reciente exposición del artista plástico Pablo Llana

Por Gabriela Santamaria Santiago

16 Julio 2019

“Un artista contemporáneo debe asumir la responsabilidad de testimoniar qué es lo latente en nuestro siglo; por ello mismo es que yo opto por desenmascarar a las empresas de comida chatarra, confrontando al público y haciéndolo partícipe activo de lo que se genera no sólo en millones de pesos o dólares por consumir estos productos, sino también al alzar la voz y decir con hechos lo que la mayoría de la población consume, que desgraciadamente es comida que no nutre”

pablo
happy

Pablo Llana nació en Tijuana, México, en 1980, y toda su vida ha vivido en aquella ciudad fronteriza.  Es un artista que explora los caminos del arte contemporáneo, tratando de hacer conciencia en las personas sobre el elevado consumo de productos chatarra. Actualmente vivimos una epidemia del derroche en todos los sentidos; también por el alto consumo de alimentos “basura”, que sólo calman nuestra hambre, pero no nos nutren; muy por el contrario, vivir de esta manera nos está llevando a una crisis como seres humanos, pues llenamos con basura “comestible” nuestro cuerpo y contaminamos cada día más el planeta.

Sabemos bien lo que este modo de vida nos trae como consecuencia: sobrepeso, obesidad, diabetes; y a pesar de que los gobiernos del mundo y las instituciones de salud han elaborado campañas para erradicar este problema, la población sigue aumentando el consumo de productos chatarra. En un mundo globalizado, en donde los trabajos se han vuelto absorbentes, la hora de comida es corta, las jornadas de trabajo largas y todo mundo tiene prisa. El consumidor ha buscado nuevos lugares en donde comer rico, rápido y barato, dejando muchas veces, en segundo plano la calidad de los alimentos. Llenamos mal sin darnos cuenta nuestro templo más sagrado: el cuerpo humano, y además contaminamos nuestro medio ambiente.

Llana nos muestra una faceta de su obra artística, expresa su activismo con símbolos del arte contemporáneo. Inició en 1999, como un pintor convencional, utilizando acrílicos y óleos. Pero a partir del año 2009 dejó los pinceles para enfocarse al reciclado en el arte, utilizando envolturas de comida chatarra como nuevo material pictórico.

y los billetes
chaqueta

Como artista comenzó con una serie de piezas que eran sacos y camisas confeccionados a base de envolturas. Un saco que se llama: Gaseosa irreversible que es básicamente fibra de vidrio, resina y envolturas recicladas de refresco; y un saco hecho con envolturas de chocolates que se llama: Dress to Kill, es decir, vestido para matar. Estas dos piezas fueron el parteaguas para 10 años de trabajo artístico, elaborando con estos materiales de reciclado un lenguaje: eres lo que comes. Y si tú eres lo que comes la vestimenta que vistes es la envoltura del producto que consumes.

Su camino en el arte es largo. Ha expuesto su trabajo en diversas galerías de México y el mundo. Una de las exposiciones que más ha marcado su carrera fue en Alemania. Con su obra más reciente busca hacer conciencia sobre el alto consumo de plástico y sobre el hecho de que los países más desarrollados no generan las suficientes políticas públicas para resarcir este fenómeno que lleva años. Pablo Llana produce sus Obras de arte apoyado por miembros de la sociedad, conscientes y que comparten su causa; por eso las envolturas de los productos que usa son donaciones de familias de Tijuana, Guadalajara, Monterrey, San Diego y Los Ángeles. La gente guarda los empaques de basura y se las da al artista para sus creaciones. Llana manifiesta que la envoltura será el pigmento del futuro, pues la pintura se extrae de la cochinilla y esto hace que el hombre acabe con la naturaleza, aunque la use para crear. En cambio, las envolturas contienen los pigmentos que pueden ser tomados del plástico, para crear algo nuevo: obra de arte.

El pasado mes de junio Pablo Llana realizó una exposición sobre su reciente obra en la galería de Artículo 123: Ojo dulce/ Eye Candy,  como parte del programa 1mes 1artista en la Ciudad de México. Su exposición visitará otras ciudades de México y el mundo. Para conocer más sobre las fechas y lugares donde se presentará, te invitamos a visitar su página.

Te dejamos su sitio Web para que conozcas más sobre su trabajo.

http://www.pablollana.com/index.html#obra

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *